MÉRIDA.- Con algunos campos en el programa acostumbrado desde hace años, el XXVII Torneo Charro de Aniversario de la Hacienda Kancabchén se realizará del 28 al 31 de enero, teniendo como sede la Hacienda del mismo nombre en el municipio de Baca.

“Se trata del evento del deporte nacional más antiguo y de mayor tradición en el Sureste de México”, dijo el principal promotor, el Ing. Fernando Ponce García, quien confirmó la participación de 18 equipos, entre ellos los Conejos locales.

De acuerdo al programa dado a conocer, las acciones comienzan el jueves 28 de enero con un Pialadero, para que el viernes 29 comienzan las acciones en el ruedo, con dos charreadas más los Caladeros (infantil, femenil y libre varonil).

El sábado 30 se realizará la inauguración oficial a las 10 de la mañana con autoridades estatales y municipales, para inmediatamente comenzar con la tercera charrera, más dos más programadas las tres y seis de la tarde.
Para el domingo 31 se realizará la sexta charreada a partir de las 11 de la mañana y posteriormente se realizará la final por equipos, a las 15 horas.

Además se premiará el Punteadoro femenil, Feria de Escaramuzas y la general.
Entre los cambios destacan que la premiación ya no va a ser un automóvil, porque después lo malvenden para repartirse el dinero, por lo que ahora será en efectivo.

El Punteadero femenil que se realizará por primera vez y consiste rayar el caballo (se califica el arrastre que deja el caballo) y allí verán acción 15 mujeres.

El último cambio, quizás uno de los más importantes, es que por primera vez después de 20 años no habrá subasta de potrillos, potrancas y novillos.

“Hemos decidido este año que los animales se queden al servicio del equipo Conejos de Kancabchén”, indicó Ponce García.

El también empresario recordó que la entrada al evento es gratis, incluso el estacionamiento, que siempre está vigilado, mientras que la gente puede llegar con confianza desde temprano ya que hay ventas de comidas, bebidas y antojitos.