PROGRESO.- Aunque fue imputado por el delito de homicidio calificado, si el pescador Jorge de Jesús Canul Gamboa (a) “El Pulpo”, que se entregó a las autoridades logra que el delito se reclasifique a homicidio en riña, con pagar un buen dinero libraría la prisión.

“El Pulpo” se entregó a las autoridades luego de matar a su compañero sexual Jesús Martín Ravell Benavídez (a) “Chucha”, de modo que está confeso y, según la nueva justicia penal del estado, recibiría una condena de poco más de 18 años.

“El Pulpo” fue imputado hoy jueves en la tarde, en diligencia que se efectuó en el juzgado de oralidad de Progreso. Está acusado de homicidio calificado

Como publicamos, el jueves 14 de enero el ahora detenido bajó a tierra y en el centro de Progreso vio a su cuate, que padecía cierta discapacidad motriz y de habla, y se fueron directo a una cantina a tomar. Como ya habían sostenido relaciones sexuales antes, en las que el ahora occiso fungía como pasivo, se pusieron de acuerdo para repetir y se fueron a la comisaría de Paraíso, en donde vive el acusado.

En el trayecto a la casa del “Pulpo” discutieron porque “Chucha” pretendía cambiar de roles, lo que enojó a “El Pulpo”, que lo mató al arrojarle piedras en el rostro y cráneo.

El juez de control de este puerto, Kenny Martins Burgos Salazar, determinó que el imputado permanezca en prisión como medida cautelar, hasta la fecha de vinculación a proceso, programada para el 28 de enero, a las 9:30 horas.

Al entregarse, “El Pulpo” busca de cierta forma acortar su condena, pues habría clemencia y se tomaría en cuenta que se entregó y está confeso. La sanción máxima, de recurrir a un procedimiento abreviado, es de poco más de 18 años de cárcel, que es el equivalente a dos tercios de la pena mínima por el delito de homicidio calificado, que se sanciona de 20 a 40 años de cárcel.

Pero si sus abogados logran que se reclasifique el delito del que se le acusa por el de homicidio en riña, con una fianza dejaría la prisión.