PROGRESO.- Cuando faltan 10 días para que empiece la veda de dos meses del mero, el kilo de esta especie marina alcanzó un precio récord, pues el negrillo se vende a $170 y el rojo a $140, declaró el armador Nicolás León Escobedo, quien administra el pesquero “Don Chelo” que obtuvo una captura de 1,800 kilos.

El pesquero, que arribó el miércoles y ese mismo día fue descargado y de inmediato lo avituallaron con hielo, diésel, víveres y carnada, zarpa hoy viernes, a fin de realizar un viaje corto y retornar al puerto el domingo 31 o en las primeras horas del lunes 1 de febrero, cuando comenzará la veda del mero.

El “Don Diódoro”, otro pesquero que también administra la familia León Escobedo, arribó también el miércoles con 1,800 kilos de mero y negrillo y zarpa hoy para realizar un viaje corto. El “Emiliano Zapata”, otra embarcación de la flota mayor zarpó ayer jueves para la captura de mero.

Otra decena de barcos de la flota mayor, que arribaron a principios y mediados de esta semana, sólo descargaron, se les avitualló de inmediato y ya zarparon para aprovechar los días que quedan de este mes para capturar mero.

-Hasta donde sabemos, la veda del mero será de dos meses, del 1 de febrero al 31 de marzo, aunque hay versiones de que sólo será de un mes; sin embargo, como no hay nada oficial, lo mejor es estar en los muelles a fines de este mes para evitar sanciones –señaló el pescador Ramiro Pech.

Nicolás León dijo que el mero tiene buena demanda en el mercado nacional y en el de Estados Unidos y que el precio también es bueno, sobre todo ahora que hay poco producto debido a que la mayoría de los barcos se encuentran en altamar y la barcada estará hasta fines de mes, cuando podría desplomarse el precio, debido a la oferta que habrá.

Ayer los pesqueros de la flota mayor también descargaron cazón que compraron los pacotilleros a $20 el kilo, rubias a $15 y esmedregales de hasta 30 kilos, que se cotizó a $50 el kilo, especies que se  llevaron al mercado municipal y pescaderías para su venta al público.

Los puertos se encuentran abiertos a la navegación, ya que las condiciones atmosféricas mejoraron, lo que permitió la salida de lanchas ribereñas para la captura de canané, rubia, carito, mero y otras especies de escama.

Los pescadores dijeron que hay amenaza de mal tiempo, del cuarto norte del año, que azotaría este fin de semana lo que paralizaría de nuevo la actividad pesquera, tanto en la ribera como de los barcos de la flota mayor.