PROGRESO.- El anuncio de que la Comuna privatizará la recolección de basura puso de manifiesto una más de las mentiras del alcalde José Cortés Góngora, pues su primo Juan Balderas Cortés, secretario general del Sindicato de Recolectores de Basura, le reprochó que durante la campaña política, les ofreció que si votaban por él, los iba a apoyar para que se modernizaran, pero ahora los va dejar en la calle.

Votamos por usted porque ofreció que nos ayudaría a modernizar el servicio de recolección–indicó Juan Balderas en la reunión que los recolectores sostuvieron con el alcalde y varios regidores, la cual se realizó el martes en la tarde en la sala Juárez del palacio municipal.

En respuesta, el alcalde le dijo a su sobrino y a los demás recolectores que el Ayuntamiento va a concesionar la basura y que no les devolvería las comisarías para que den el servicio, pues el Ayuntamiento lo proporciona y de manera gratuita.

Manuel Sánchez Novelo, secretario de conflictos del sindicato de Recolectores y quien en la reunión del martes discutió con el alcalde y afirmó que tienen la concesión para recolectar la basura en el municipio, dijo que cuando José Cortés fue candidato a la alcaldía pidió el voto de todos los recolectores y prometió ayudar a la modernización.

Hubo quienes le creyeron y votaron por él, pero ahora se dan cuenta que se equivocaron porque el alcalde ya dijo que va a concesionar la basura”, precisó.

No ha quedado claro si va a concesionar la recolección, el procesamiento de la basura o todo el servicio, pues el alcalde sólo habla que la concesión se la van a dar a una empresa de Monterrey,  de la cual no dio el nombre, ni dijo  en que va a consistir el servicio que prestarían –dijo.

Sánchez Novelo señaló que, de acuerdo con lo que pidió el alcalde, que los recolectores hagan un planteamiento por escrito, ya lo elaboran y el fin de semana deben entregarlo al presidente municipal.32.22

No se localizó al alcade, ya que de nuevo viajó fuera del estado, según dijo una secretaria, quien informó que el edil viajó a la ciudad de México y que no sabía cuándo retornaría; tampoco supo informar el motivo del viaje.

El miércoles 13 pasado cuando los recolectores de basura hicieron un plantón frente el palacio municipal, el oficial mayor Freddy Santos Morales quien atendió a los manifestantes, dijo que el alcalde había viajado a la capital del país, pero en realidad José Cortés había viajado a Monterrey en donde se reunió con empresarios interesados en la concesión de la basura.

El regidor Jorge Casanova Simá, de extracción panista, al referirse al plan del alcalde de concesionar la basura dijo que si no hay marcha atrás en la concesión.