PROGRESO.- Los pescadores “rayan” los anticipos y los patrones de barco roban pescado en altamar y desembarcan el producto en otros puertos porque muchos dueños de barcos no les pagan como debe ser a los hombres de mar, afirmó Isauro Madera Madera, vecino de la comisaría de Konchén y dueñoo de siete embarcaciones de la flota mayor de Yucalpetén.

Madera Madera, quien es un armador pesquero que comenzó como pescador y ahora es dueño de siete barcos, afirma que el caso del robo de producto en altamar, de la descarga de pescado en otros puertos y que los pescadores reciban anticipos en una embarcación y luego viajen en otra, pero sin devolver lo que recibieron, tiene su origen en el trato y pago de la pesca.

El martes pasado hubo una reunión de armadores pesqueros, que se llevó al cabo el martes en el palacio municipal y en la que los dueños de barcos expusieron viejos vicios de la pesca, como piratería, robos de producto y pescadores con dos y hasta tres libretas de mar.

Entrevistado en esa junta, Madera Madera dice que controla a los 80 pescadores que trabajan para él de manera sencilla: “les pago bien su pesca, pues ellos saben en cuánto venden el pescado los dueños de las embarcaciones, saben cuánto gana el armador y el patrón, de modo que para que no roben el producto y lo vendan en altamar o en otros puertos, lo mejor es pagarles muy bien por su trabajo”.

El entrevistado afirma que eso hace con los pescadores y no tiene problemas con ellos, ya que están fijos en los barcos, trabajan para la temporada de pulpo y de mero, además de que ahorran para la veda del mero.

En su opinión, pagarles bien a los pescadores es la fórmula para terminar con el robo y la piratería.

Al armador se le preguntó por qué no expuso el caso en la reunión de armadores efectuada en el palacio municipal, a lo que indicó que él tiene su forma de trabajo y cada empresario tiene también su manera de administrar sus barcos y saben cómo le pagan a los pescadores.

En la reunión del martes pasado el empresario Manuel Sánchez González expuso que en la pesca de langosta no ocurre lo que pasa con la captura de mero y pulpo, pues los buzos langosteros están ordenados y a quienes reciben anticipos de viaje y no se embarcan, se les boletina entre las cooperativas y no los aceptan en otro barco.