PROGRESO.- Descubierto  cuando trataba de exportar de manera ilegal maderas a Asia, José Armando Alonso Morán fue denunciado penalmente por la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de modo que el acusado sería multado con $1.4 millones y recibiría una pena de varios años de cárcel.

Esas maderas fueron confiscadas el viernes en la terminal remota el viernes 8 de enero de este año y la denuncia se puso en la delegación de la Procuraduría General de la República.

El cargamento de madera, por el cual se le acusa a Alonso Morán de tráfico de materias primas forestales, iba a ser exportado a un país asiático y estaba en tres contenedores que contenían 294 piezas motoaserrada, pero fue detectado por inspectores de la Profepa.

Ese día los inspectores de la Profepa constataron que los 53 metros cúbicos de madera motoaserrada se presentaban sin corteza y con evidencias de uso de fuego para impedir una clara identificación, pero el personal de esa dependencia federal determinó que la materia prima forestal  pertenece al género Dalbergia spp.

En la revisión, Alonso Morán presentó copias de reembarques forestales para amparar la legal procedencia de materias primas forestales de la especie corazón azul (Swartzia cubensis), mismas que no coincidían con las 294 piezas transportadas, de modo que los contenedores y el producto forestal fueron asegurados precautoriamente.

Según la Profepa, de acuerdo al artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, quien transporte recursos forestales sin la documentación adecuada, puede ser acreedor a una  multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces de salario mínimo (1 millón 460 mil 800 pesos).

El Código Penal Federal establece penas de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días de  multa a quien ilícitamente transporte madera en rollo así como cualquier otro recurso forestal maderable.