MÉRIDA.- Varios empresarios realizaron propuestas para tratar de solucionar antiguos problemas que tienen en la pesca e incluso uno dijo que la prensa les estorbaba para llegar a acuerdos, ya que éstos se logran mejor en privado.

 

Algunos de los asistentes a la reunión sólo son empresarios de nombre, pues únicamente tienen menos de cinco barcos e incluso sólo una embarcación, ya que han vendido las que les heredaron o que alguna vez compraron, pero por manejos incorrectos tuvieron que vender.

Las sugerencias las hicieron el martes pasado, en la segunda reunión realizada en el palacio municipal, pues antes se habían reunido en el restaurante Remos, lugar en el que se reunirán de nuevo el próximo martes 26, a puerta cerrada.

Los armadores se quejan de viejos vicios de la pesca, como la piratería, el robo de producto y pescadores con dos y hasta tres libretas de mar, así como el atraque de barcos en otro puertos para vender pescado o la salida de lanchas que van hasta a los barcos a comprar pescado que se le roba a los dueños de los barcos.

Para evitar que los patrones bajen el pescado en otros puntos de la costa, Ana Pech Chacón propone que la autoridad marítima prohíba que los barcos que atracan en puertos fuera de su puerto base descarguen el producto si no está en el lugar el dueño del barco o un representante.

Dijo que en algún tiempo esa medida se adoptó en Las Coloradas, en donde el Capitán de Puerto  lo prohibió y dio buenos resultados.

Delio Marín dijo que hay cosas muy importantes de la actividad pesquera que se deben tratar en privado, sin la presencia de la prensa, ya que es como cuando se va a cazar venado, no se hace mucho ruido y cae la presa; cosa similar es con la pesca, los problemas que atraviesa y los acuerdos que se tomen para actuar hay que analizarlos, discutirlos en privado y después se dará a conocer a los medios de comunicación los acuerdos a los que se llegaron, no como en esta reunión que es pública y está la prensa presente.

Felipe Pech Chacón pidió, que, así como hay buena vigilancia policíaca terrestre, por medio de la cual revisan a las camionetas que llevan neveras,  que haya vigilancia en la entrada del puerto de abrigo y en la costa, y para esto que ayuden la Armada de México, la Capitanía de Puerto y la Secretaría de Seguridad Pública. Que revisen todas las lanchas que retornan, porque muchas entran hasta el tope de pescado, y esa sería una forma de disminuir el robo que se comete a los barcos.

José Alonzo Morales dijo que es importante que se haga un censo de todas las congeladoras que funcionan en la ciudad y en zona industrial de Yucalpetén, porque hay muchas pequeñas que no tienen barcos, pero si cuentan con producto para procesar, y seguramente esos pequeñas congeladoras son las que compran pescado que se roba en los barcos.

“Los empresarios que contamos con la infraestructura sufrimos este robo y desde los muelles sólo vemos como salen lanchas y luego entran cargadas con pescado que bajan en los barcos que al poco rato entran al puerto”, precisó el empresario.

El alcalde José Cortés Góngora, indicó que es importante reactivar la Unión de Armadores de Yucatán, que podría estar integrada de 30 o más dueños de barcos, para convertirla en una agrupación más fuerte que una federación de cooperativas.

“Todos los armadores están invitados a la reunión que se realizará el martes 26 en el restaurante Remos y me comprometo a realizar el censo de las congeladoras”, indicó al tiempo que agregó que está en desacuerdo con la vedad de dos meses del mero, ya que para instaurar esa medida se deben tener argumentos científicos y presentar alternativas de trabajo para los pescadores.

Manuel Sánchez González afirmó que la causa de los problemas que afectan a la actividad pesquera es la desorganización.

“Es increíble, pero sufrimos del mismo mal que nosotros mismos propiciamos: robo y piratería de personal; pero la solución a esto la tenemos nosotros, de modo que en nuestras manos está  terminar con los numerosos problemas; debemos comprometernos a organizarnos para ordenar la pesca, a pesar de que somos competencia en lo que hacemos”, precisó.