MÉRIDA.- Pese al contundente triunfo de los Tiburones de Progreso en el primer juego de la final de la Liga Estatal de Béisbol Naxón Zapata, jugadores y directivos de los Naranjeros de Oxkutzcab están seguros que en “La Huerta del Estado” las cosas serán diferentes y que empatarán la serie a un triunfo por bando.

“No todo está decidido, vamos a Oxkutzcab y allá todo será diferente”, escribió en redes sociales Miguel Nic padre, quien hace dos semanas fue el héroe para el pase a la final, pero el domingo pasado bateó de 5-1 con un sencillo y dos ponches.

En la página de los Naranjeros de Facebook hay cientos de comentarios a favor del triunfo, confianza es compartida por los jugadores, lo que forzaría el tercero de la serie en el Parque Kukulcán.

El triunfo del domingo pasado de los Tiburones de 14×5 sobre los sureños, lo que sin duda fue un golpe duro en la moral de los jugadores y aficionados, pero pasados los días el ambiente ha cambiado bastante.

El que sí quedó molesto por las situaciones extradeportivas que se vivieron el domingo pasado, cuando una parte de la afición Naranjera se sintió agredida y ofendida por gente de patalón largo que estaba en la caseta de los Tiburones, fue el presidente de los sureños, Luis Castro Burgos.

En ese sentido, reclamó que los umpires no hayan llegado a la hora marcada: una de la tarde, y agregó que por lo menos uno tenía aliento alcohólico.

Fue una burla para los aficionados de los Naranjeros que el dueño del equipo Tiburones sea presiente municipal (lo cual sucede en muchos equipos del interior del estado), que permita a gente externa en el dogout y que haya llamado a la policía”, se quejó.

“Eso motivó que dos aficionados nuestros nos pidieran apoyo y los resguardamos en el dogout”, contó.
Sin embargo, al concluir el partido ya no pasó nada.

Los rivales

Por los “Naranjas” debe abrir el de Ignacio de la Llave, Veracruz, Mauricio Duarte, un pitcher con experiencia de cinco campañas en LMB, debutando en 2005 con Langosteros de Cancún y retirándose en 2009 con el Minatitlán y quien desde que llegó a los oxkutzcabenses se convirtió en “caballo” para llevarlos hasta la final y “con la espinita clavada” buscará reivindicarse ante su afición.

Por los porteños, según la lógica, debe abrir el cubano Yosmani Hernández, quien en gira ha demostrado que su “látigo zurdo” ha causado daño a las ofensivas rivales, siendo pieza clave de la victoria lograda hace quince días en “tierra santa” para eliminar a los Reyes en Tizimín.-