MÉXICO.- Un equipo de investigadores alemanes desarrolló minúsculos motores que pueden dar movilidad al esperma para nadar mejor en su camino a la fertilización. ¿Podrán algún día los “spermbots” ayudar a vencer la infertilidad?
Puede sonar a ciencia ficción, pero los científicos que desarrollaron un pequeño motor que impulsa a los espermatozoides, aspiran a que en el futuro, pueda ser viable en personas para tratar problemas de infertilidad.

Investigadores del Instituto de Nanociencias Integrativas en el IFW de Dresde, en Alemania, desarrollaron los llamados “spermbots” con un micromotor, una pieza en espiral de metal que se envuelve alrededor de la cola de un espermatozoide y que les sirve como guía para nadar.

El mini motor ayuda al esperma a nadar con rapidez hacia el óvulo, y cuando hace contacto para fertilizar, el motor se desprende.

Este proyecto fue concebido originalmente hace aproximadamente dos años y la realización de los experimentos en el laboratorio se hizo con ovocitos reales, dijo Oliver Schmidt, director del instituto, a CBS Noticias.

Pero hasta ahora, no hubo pruebas en personas. “Antes de que podamos pensar en los ensayos en humanos, el siguiente paso sería lograr realmente una fertilización exitosa en nuestros laboratorios”, declaró Schmidt. “A partir de eso –agregó- habrá numerosos obstáculos técnicos y biológicos para hacer frente a los ensayos clínicos”.

Sin embargo, abriga la esperanza de que si se logra probar su eficacia en las personas, el desarrollo pueda “resolver un problema específico de infertilidad de los hombres que sufren de astenozoospermia, es decir, de espermatozoides inmóviles” declaró Schmidt.

La American Chemical Society produjo un video que muestra cómo funcionan los “spermbots”:

HOLA DOCTOR.-