MÉRIDA.- Los abogados de los detenidos por el fraude en Crecicuentasintentaron que el juez los libere al plantear un incidente de incompetencia por inhibitoria, pero el juez Luis Edwin Mugarte Guerrero no concedió, solicitó la competencia para el caso en razón de seguridad y las dictó prisión durante un mes y medio más.

Esto sucedió en la audiencia de vinculación a proceso por el delito de fraude, de modo que los hermanos Jorge Alberto, Miguel Ángel y Claudia Rubí Argáez López, y la madre de los tres, Lina Rubí de Guadalupe López Conrado, principales directivos del sistema de ahorro “Crecicuentas”, estarán más tiempo en el penal.

Lo anterior, porque también pesa en su contra una denuncia por fraude en el Juzgado Sexto Penal, por un daño patrimonial aproximado al millón de pesos. Además, tienen en la Procuraduría General de la República  217 denuncias en contra.

También se busca ejercitar acción penal contra otros dos directivos de esta caja de ahorros, pero se han amparado.

Durante la audiencia de vinculación a proceso, los abogados defensores de los inculpados, José Pedro Ruiz Borges, Efraín Antonio González y Marco Antonio Conrado, plantearon un incidente de incompetencia por inhibitoria.

Sin embargo, no fue procedente de conformidad con lo dispuesto en el numeral 28, último párrafo, del Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que se solicitó la competencia en razón de seguridad.

Ante el juzgado segundo de control están denunciados por Felipe Nery Celis Yeh, por un fraude de 180,039.14 pesos, ya que el 3 de noviembre de 2012, cuando los ahora imputados, en compañía de otras personas estaban en Oxkutzcab, en donde funcionaba la oficina “Esperanza Equitativa” y se ostentaron como socios, de modo que lograron que el denunciante les entregara un total de 180 mil 039.14, dinero que se negaron a devolverle.

El afectado entregó el dinero, ya que los ahora imputados se presentaron ante él como socios del “Sistema Crecicuentas”.

En noviembre de 2014 solicitó su dinero, ya que se enteró que la sociedad carecía de los permisos correspondientes, pero no se lo devolvieron; en marzo de 2015 solicitó de nuevo la devolución de su dinero, pero los ahora presos le dijeron de nuevo que no se lo devolverían.