PROGRESO.- Pedro Domingo Luna Estrada calificó a Ramón Cáceres Sandy, director de  Cementerios, como un mentiroso y bandido, púes se apropió de un terreno propiedad del Ayuntamiento, en el que vive en la actualidad con su familia.

Además, el ex alcalde negó rotundamente que pretenda cobrar $25,000 de renta mensual por el local en donde funciona la funeraria municipal “Amparo”, ya que, afirmó, hay un comodato firmado, en el cual se establece que no se cobrará renta.

Luna Estrada afirmó que es mentira que pretenda cobrar $25,000 por la renta del local en donde desde el 21 de mayo de 2015 funciona la funeraria municipal, pues nunca ha hablado con Ramón Cáceres e ignora de dónde el funcionario saca que yo quiera cobrar.

Risa me da lo que dice “Moncho” (Ramón Cáceres); es un invento que yo quiera cobrar renta del local, pues hay un convenio firmado con el Ayuntamiento, por medio del cual el local se entregó en comodato por 20 años en forma gratuita; la Comuna no paga ninguna renta, por eso me causa risa lo que declara Cáceres Sandy de que yo quiera cobrar $25,000 –dijo Pedro Luna.

Sin embargo, Ramón Cáceres y su familia se apropiaron de un terreno ubicado en la calle 110 con 33 ubicado frente el cementerio, el cual fue propiedad del Ayuntamiento; ahí estacionaban los tranvías e indicó que se acuerda que pertenecían a la Comuna porque él fue alcalde en 1971.

En ese terreno se había proyectado instalar la funeraria municipal, pero se averiguó y resultó que el terreno se los donó Felipe Pech Chacón cuando fue alcalde en el período 1985-1987, por ese motivo entonces se instaló (la funeraria) en el predio de la calle 31-A entre 110 y 112.

Ese terreno es propiedad de mi nuera Bertha Alicia Ek Márquez, y es quien lo da en comodato al Ayuntamiento por 20 años, para uso exclusivo de la funeraria municipal con servicios gratuitos y entre las clausulas se asienta que la dueña del lugar es la que designa quien estará a cargo de la administración, nadie más–, precisó Luna Estrada, quien desde que abrió la funeraria supervisa su funcionamiento.

Luna Estada indicó que si el Ayuntamiento insiste en reubicar la funeraria municipal al cementerio municipal, en donde tendrán que hacer una inversión, entonces integraría un patronato para que la funeraria “Amparo” continúe dando servicios gratuitos que incluirán el féretro, sala de velaciones y traslado.

Recordó que el funcionamiento de la funeraria tiene un costo de $25,000 que incluye sueldo de los empleados, ataúd, pago de luz, gasolina de la camioneta.

También dijo que hace como dos semanas habló por teléfono con el alcalde José Isabel Cortés Góngora, para tratar el caso de la funeraria, y el edil le dijo, entre otras cosas, que estaban por terminar la adecuación de una camioneta para uso de la funeraria.

El alcalde también le dijo que va a poner una nueva funeraria y que el “chivito” lo va a ayudar con sus carrozas para el traslado de los fallecidos.

Al parecer, dijo Pedro Luna, el alcalde se refirió a Armando Reyes Maldonado, dueño de la funeraria Reyes Rodríguez, a quien conocen como “Chivo” o “chivito”.