MÉRIDA.- Alrededor de 400 atletas se esperan en la XXXIX edición del Invernal de Atletismo que este año se realizarán los días 5 y 6 de febrero en el estadio General Salvador Alvarado y como parte de los festejos en honor a ese vetusto inmueble.

En esta justa se espera la participación de atletas de la región y del centro y norte del país, como es el caso de Puebla que ya confirmó su participación con una numerosa delegación.

El evento fue presentado ayer en conocido hotel del centro de la ciudad y en la que estuvieron presentes, Míriam Canul Cob; titular de la Asociación de Atletismo, Juan Sosa Puerto; titular del IDEY, Jesús Aguilar; subdirector de deportes del Ayuntamiento, Pedro García; representante legal del hotel Real Yucatán y Daniel Pinto; secretario de la Asociación.

De acuerdo con la presidenta del atletismo en Yucatán este es el primer evento de pista y campo con el que se abre el año y al que consideró un evento muy importante para la región y el país.

Es un evento nacional que se encuentra en la página de la Federación Mexicana de Atletismo y avalado por la misma, las marcas de este invernal serán validadas por la FMA y servirá para buscar marcas y así poder participar en otros eventos que realice la Federación, como es el caso del Campeonato Nacional en Monterrey o el Campeonato Reelevos ESEF..

Señaló que en este Invernal participarán los atletas de las categorías Su-16 (2001-2002), Sub-18 (1999-2000), Sub-20 (1997-1998) y libre a partir de 1996.

Las inscripciones, dijo podrán hacerse en el estadio Salvador Alvarado  a partir de este miércoles y se cierran el jueves 4 de febrero y tendrán un costo de 100 pesos por atleta, no se aceptarán bajas y los Atletas locales deberán estar debidamente afiliados.

Según la entrevistada este campeonato servirá a la asociación local para conocer cómo están nuestros deportistas de cara al estatal con miras a la Olimpíada Nacional de 2016.

En su oportunidad Juan Sosa Puerto señaló que este es un evento importante para el desarrollo del deporte de velocidad, lanzamientos y saltos. Este, dijo es uno de los eventos más importantes organizado por la Asociación.

Es un evento regional donde vienen  los atletas de la región y en donde se mide el nivel de los yucatecos ya que además, les sirve de fogueo y para mejorar sus marcas ante rivales de la zona sur”, señaló.

Ojalá, indicó que todos estados de la región hagan algo similar, para que así los atletas locales puedan continuar fogueándose  de cara al regional de Olimpíada Nacional.

También se dijo que el Instituto entregará las camisas conmemorativas del evento, para que los corredores se lleven además de su medalla, una playera de recuerdo.

En este invernal participarán entre 150 y 200 yucatecos.