PROGRESO.- Empresarios pesqueros se quejaron de que los patrones de barco y pescadores roban en altamar parte de lo pescado, que les venden a personas que van en lanchas a comprar el pescado a los barcos, mientras que otros atracan en puertos del oriente para vender el producto.

En una reunión, efectuada ayer martes a las 11:30 horas en el  palacio municipal, también se dijo que muchos pescadores tienen dos o tres libretas de mar y que numerosos tripulantes reciben anticipos y no se van de viaje.

En esa reunión, convocada por el Ayuntamiento a petición de los mismos armadores pesqueros, el alcalde José Isabel Cortés Góngora le pidió a la Capitanía Regional de Puertos y de Yucalpetén, cuyos titulares Bernardo Crespo Silva y Freddy Pech Hernández, respectivamente, estaban presentes, que se vigilen la entrada del puerto de abrigo y revisen las lanchas que entran cargadas de productos.

El alcalde, quien también es armador, tiene barcos y una congeladora, dijo ante los empresarios y capitanes que los agentes (oficiales del Resguardo Marítimo Federal) sólo están en los muelles para pedir bolsas de pulpo y un mero, pero no cumplen con sus funciones.

En la reunión se tocaron tres temas: la piratería, las libretas de mar y la veda de mero. El alcalde dijo que en días pasados, en el restaurante Remos y a invitación del empresario Delio Marín, se hizo una primera reunión para analizar el problema de la pesca y se acordó realizar la que se efectuó ayer en el palacio municipal.

Hay pescadores que tienen dos y hasta tres libretas de mar, situación que debe acabar, porque es un documento oficial que se emplea para despachar al pescador; es una anomalía a la que nadie le ha querido poner un alto –dijo el alcalde.

En la junta, los armadores expusieron que hay robos de producto, ya que salen lanchas con neveras para bajar pescado que traen los barcos, lo que califican de robo y piratería en altamar. Las embarcaciones entran al puerto llenas de pescado y pulpo, pero nadie hace nada.

En los puertos del oriente y poniente atracan los barcos pesqueros para descargar producto, lo venden en esos lugares, los patrones y su tripulación abandonan las embarcaciones en la costa.

El empresario José Alonzo Morales dijo que hay piratería en general, tanto de pescado, pulpo, caracol, como de pepino de mar, y que hay mucha gente que compra caracol, porque las cooperativas lo facturan. –Nosotros mismos propiciamos los robos –dijo.

El alcalde dijo también que otro problema que hay en la pesca son los pacotilleros que tienen permiso para operar de parte de las autoridades, lo que los autoriza a robar.

José Cortes propuso reactivar la Unión de Armadores de Yucatán, de la cual él formó parte, y que podría ser una agrupación fuerte que represente y defienda los intereses del sector pesquero.

En cuanto a la veda del mero, el armador Manuel Jiménez Frías dijo que lo correcto es que se aplique para todo el Golfo de México y Mar Caribe, no que ahora en Tabasco no se aplica y zarpan de Yucalpetén barcos cargados con hielo para pescar mero en veda.

La próxima reunión será el martes 26 en el restaurante Remos -será privada y no se permitirá el acceso a la prensa- y será para elegir a la directiva de la Unión de Armadores.