PROGRESO.- La policía municipal le puso a los traileros 15 días de plazo para que retiren sus camiones y contenedores de la avenida “Víctor Cervera Pacheco” y los que no lo hagan serán multados y sus vehículos serán llevados al corralón, advirtió el comandante de la corporación Mario Humberto Caamal Salas.

La advertencia va también para los que dejan sus tractocamiones en las calles aledañas a los fraccionamientos Ciénaga 2000 Oriente, Brisas del Sol y al Instituto Tecnológico Superior Progreso.

El plazo a los traileros comenzó a correr ayer lunes y finalizará el próximo 1 de febrero, precisó el entrevistado.

Desde hace poco más de seis meses, los tráileres y contenedores que antes ocupaban la terminal terrestre, ubicada a la salida del puerto, fueron reubicados temporalmente en la avenida “Víctor Cervera Pacheco”, ubicada cerca de los fraccionamientos Ciénaga 2000 Oriente y Brisas del Sol, mientras se reconstruía esa terminal, obras que debían terminar a fines de 2015, pero todavía no concluyen por completo.

Los traileros trasladaron sus camiones y contenedores a las calles de la avenida “Víctor Cervera Pacheco”, pero al poco tiempo los vecinos de los fraccionamientos Ciénaga 2000 Oriente y  Brisas del Sol comenzaron a quejarse en contra de los choferes porque faltaban el respeto a las muchachas y señoras, de modo que pidieron al Ayuntamiento el retiro de esas unidades.

El comandante Caamal Salas explicó que la medida adoptada tiene como objetivo prevenir riesgos a los habitantes de los dos fraccionamientos, motivo por el cual se exhorta a propietarios y conductores de tracto camiones a retirar los camiones y remolques que tienen estacionados en la avenida “Víctor Cervera Pacheco”.

El jefe policíaco afirmó que la corporación policíaca ha recibido quejas ciudadanas  en contra de  la presencia de este tipo de vehículos, los cuales transitan en las zonas habitacionales antes mencionadas causando serios perjuicios a sus predios y a la vía pública, además de dejar estacionados sus remolques con contenedores, generando con esto  riesgos para los conductores y  habitantes en general.

Explicó que el artículo 367 párrafo II de la ley de tránsito del estado de Yucatán indica  que se prohíbe  a los propietarios y conductores del servicio público de transporte de pasajeros y de carga, utilizar la vía pública como terminales o sitios, sin contar con la autorización respectiva.

De igual forma el artículo 354 fracción V indica que los conductores de transporte de carga tienen prohibido transitar por avenidas y/o zonas residenciales, sin el permiso de la autoridad correspondiente, tratándose de vehículos con longitud a 6.50 metros y de una altura total de 4.20 metros.

El comandante Caamal precisó que el plazo para retirar los tráileres, contenedores y remolques comenzó a correr desde ayer lunes 18, de modo que lo dueños de esos vehículos tienen 15 días para hacerlo y en caso de no respetar esta disposición vial, se harán acreedores a la sanción correspondiente y al retiro de dichos vehículos de la vía pública.

El jefe policíaco señaló que los transportistas de carga tienen los recursos suficientes para llevar sus camiones a terrenos de su propiedad y no dejarlos estacionados en esa avenida cercana a los fraccionamientos Ciénaga 2000 Oriente y Brisas del Sol.

También dijo que los camiones pesados no deben estar dentro de la ciudad ni se permitirá que los estacionen en el libramiento a Chicxulub.