PROGRESO.- Aunque pescadores han acudido a la subdelegación de Pesca de la Sagarpa a solicitar que este año la veda del mero sea de un mes, la facultad de decidir el período de la veda es la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) con sede en Mazatlán, afirmó el subdelegado Ernesto Martínez Ordaz, quien agregó que no es facultad de la subdelegación.

Martínez Ordaz, ex diputado local, dijo que los grupos de pescadores que han acudido a la subdelegación de la Conapesca han manifestado que están conscientes de que hay que aplicar la veda del mero para proteger el recurso, pero también han pedido que se analice la situación del pescador y que en este año la veda sea de un mes y que se instalen mesas de trabajo para determinar la ampliación (de la veda).

Los pescadores se quejan de que durante el tiempo de la veda se quedan sin dinero, pero no dicen que en la temporada de pulpo ganan muy buen dinero, que dilapidan en cantinas y mujeres –la inmensa mayoría-, de modo que no ahorran. En la temporada de pesca dulpo el pescador gana el equivalente a lo que un empleado gana al año.

Entrevistado en el marco de la reunión de capacitación de reglas de operación 2016 de la Sagarpa, dirigida al campo y pesca, Ernesto Martínez consideró que los pescadores tienen todo el derecho de exponer sus inquietudes.

Dijo que dirigentes pesqueros le han dicho que han viajado a Mazatlán para presentar ante el Comisionado la propuesta de que este año la veda sea de un mes y el próximo (año) ampliarla, sobre todo por los apoyos económicos que recibirán durante el tiempo que dure la veda.

En la reunión el delegado de la Sagarpa Pablo Castro Alcocer informó a los pescadores que para Yucatán se cuenta con un presupuesto de $25 millones que serán destinados para apoyar proyectos de acuacultura y maricultura, los recursos están disponibles y los pescadores interesados deberán de presentar sus propuestas en la ventanilla de la delegación de la Sagarpa.

Hay reglas de operación para destinar los apoyos para los proyectos de acuacultura y maricultura, el curso de capacitación es precisamente para que el pescador, cooperativas y otras agrupaciones puedan acceder a los recursos, dijo.

También informó que hay programas para apoyar a las mujeres de Yucatán e invitó a las féminas que estaban en la reunión a que se acerquen a la Sagarpa para conocer los planes, solicitar asesoría y presentar los proyectos.

A la reunión también asistió el alcalde José Isabel Cortés Góngora, quien dio la bienvenida a los representantes de la Sagarpa y Conapesca.