MÉXICO.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a los católicos del país a no dejarse engañar sobre la presunta venta de boletos para ver al papa Francisco en febrero próximo, y reiteró que las entradas a los nueve eventos serán totalmente gratuitas.

Tal como se adelantó el pasado viernes, imprimarán cerca de un millón de boletos para distribuirlos en todo el país 15 u 8 días antes del arribo del Santo Padre, con el fin de evitar que estos sean clonados.

Ya se diseñaron los boletos para las misas y los eventos los cuales van a tener, además de la leyenda ‘gratuito’, algunos candados de seguridad, e indicaciones respecto a los accesos, horarios ingreso y lo que no está permitido portar.

Estamos ya en el proceso de su impresión y van a ser entregados a finales de enero a los obispos de las 93 diócesis de México para que cada uno los distribuya en su diócesis de la manera que lo considere oportuno”, dijo el coordinador general de la visita papal a México, el obispo Eugenio Lira Rugarcía.

Al respecto, el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Fabio Martínez Castilla, aseveró que la supuesta venta de boletos tiene el objetivo de desanimar la participación de las personas.

Sobre los papamóviles, serán cinco los vehículos modificados, los cuales, según Lira, dos son modelo Jeep utilizados en la reciente visita a Estados Unidos; tres son tipo pick up, ensamblados en México.

Ya están aquí en México los dos papamóviles de Estados Unidos: agradecemos a Chrysler; están ahora resguardados en el hangar del Estado Mayor Presidencial, me han mandado esta imagen del traslados. Y ya están en proceso los tres más que serán fabricados en México”, expuso.

Lira advirtió que no habrá colectas fuera de iglesias o templos para subsidiar gastos de la visita, por lo que pidió a los feligreses no caer en fraudes.

Por otra parte, el arzobispo de Tulancingo, Domingo Díaz, informó que en Hidalgo se han solicitados dos mil 500 boletos para ver al Papa.

Francisco recorrerá por tierra 400 kilómetros

El papa Francisco recorrerá en febrero próximo más de 400 kilómetros sobre vialidades de cinco estados de México, en vehículos abiertos y cerrados. Su paso será resguardado por 397 mil voluntarios, informó la coordinación general de la visita Pontificia al país.

Al ofrecer conferencia de prensa ayer domingo, el coordinador de Voluntarios, Vallas y Eventos, Roberto Delgado presentó las rutas que el santo padre el Santo Padre recorrerá en seis ciudades del país, sobre papamóviles y vehículos cerrados.

“Los kilómetros totales estamos hablando más de 400 kilómetros que se estarán recorriendo y como ven ustedes esto nos implica la famosa cuerda que es algo que nos ayuda mucho para el control, que es precisamente esta misma cantidad”.

En la capital mexicana, entre traslados ida y vuelta del aeropuerto a la Nunciatura, hacia la Basílica de Guadalupe, al Palacio Nacional o la Catedral Metropolitana se contemplan alrededor de 225 kilómetros.

En el Estado de México, para la misa multitudinaria, serán alrededor de 14 kilómetros de ida y vuelta a la Nunciatura. Sobre Chiapas se calculan poco más de 13 kilómetros; en Michoacán son 80 kilómetros y en Chihuahua son 21.5 kilómetros.

EXCELSIOR.-