MÉRIDA.- El secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, negó que la imagen de México en el extranjero sea la de un “narco-estado”, a la vez que resaltó la captura de Joaquín Guzmán Loera “el Chapo” y dijo que es un gran logro de las autoridades mexicanas.

Al término del III Informe de Gobierno de Rolando Zapata Bello, realizado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el funcionario federal afirmó que México no tendría problemas de narcotráfico si los niveles de consumo en los Estados Unidos no fueran tan altos.

“El narco es una economía ilegal, pero su explicación está en la demanda de los Estados Unidos y otras partes del mundo”, indicó a los representantes de los medios de comunicación.

“La única forma de resolver este problema es con una negociación internacional, este es un tema del mundo entero, y no es justo que sólo México que sea quien tenga que pagar por este combate”, manifestó.

De la Madrid Cordero declaró que es una gran señal que el gobierno mexicano haya podido detener al “Chapo”, que ha dedicado millones de dólares en poder escapar.

El hijo del ex presidente de México Miguel de la Madrid externó su reconocimiento a los policías que detuvieron al narcotraficante, y expuso que la mayoría de los ciudadanos de este país son gente honesta.

Mientras Enrique de la Madrid atendía a la prensa, la senadora Angélica Araujo Lara esperaba pacientemente para tomarse una foto con él; como el titular de Sectur salió intempestivamente del Salón del Siglo XXI Angélica Araujo fue corriendo varios metros tras él para tomarse la foto de recuerdo.

Ya que pudo retratarse con De la Madrid, la senadora priista descansó y se fue tranquila del recinto.