PROGRESO.- Por tercer domingo consecutivo, este puerto tuvo ayer una buena afluencia de visitantes, a quienes poco les importó la presencia del norte explosivo que azotó a las dos de la madrugada de ayer.

El norte fue calificado por la Capitanía Regional de Puertos como explosivo, es decir meteoro de rápido desplazamiento y cuyos efectos no deben tardar mucho tiempo, según explicó el capitán Bernardo Crespo Silva.

Los puertos fueron cerrados desde el sábado por la noche, sólo para embarcaciones menores, en previsión del mal tiempo, cuyos efectos comenzaron a sentirse en la madrugada y, como se esperaba, el meteoro paralizó de nueva cuenta la pesca ribereña y de los barcos de la flota mayor.

El mal tiempo sólo afectó a la actividad pesquera y marítima, pero no a la turística porque a partir de las dos de la tarde, cuando los prestadores de servicios pensaban que sería un domingo de baja afluencia, comenzaron a arribar los visitantes.

Para las cuatro de la tarde el malecón registraba regular afluencia de paseantes, restaurantes con cupo completo, pescaderías con clientela esperando para comprar pescado frito que llevaron al malecón para comer.

Amaneció con cielo medio nublado a nublado, pero poco después del mediodía quedó soleado y despejado, lo que animó a muchos paseantes para trasladarse al puerto, aunque se encontraron con que el mar estaba picado por el mal tiempo, de modo que la mayoría se la pasó en las palapas, en la barda del malecón y en los restaurantes.

En lo que va del mes ya azotaron tres nortes: el primero fue el domingo 3, el segundo fue el domingo 10, y ayer azotó el tercero; igual que a los dos anteriores, que fueron chocolateros, los efectos del norte se sintieron desde la madrugada y ocasionaron marejadas de hasta dos metros y medio en altamar, pero en la costa fueron de menos de un metro.

En altamar los vientos del norte alcanzaron velocidades de 60 a 70 kilómetros por hora, lo que obligó a las 350 embarcaciones de la flota mayor dedicadas a la pesca de mero a suspender actividades, las cuales se reanudarán por lo menos hasta el miércoles.

En la costa, los ribereños que apenas el sábado reanudaron la pesca después que azotó el segundo norte, comentaron que la situación es cada vez más crítica a causa de los tres nortes que ya azotaron en lo que va del año que los ha obligado a  suspender la pesca y la mayoría no cuenta con recursos económicos.

-Un norte más y nos acaba, pues llevamos varios días sin salir a pescar y encima dentro de dos  semanas se iniciará la veda del mero, la cualproyectan sea de dos meses lo que va a causar muchos problemas económicos a las familias de los pescadores –comentó el ribereño Roberto Uc Alpuche.

El norte no afectará el arribo del Carnival Freedom, de 290 metros de eslora, que llega hoy lunes a las 6 de la mañana procedente de Galveston, con poco más de tres mil pasajeros y 1,000 tripulantes, debido a que los puertos están abiertos para las embarcaciones mayores. El crucero debe zarpar el martes a las 8 horas con destino a Cozumel, de acuerdo con la programación de arribo de buques de la Administración Portuaria Integral