MÉRIDA.- Al rendir su mensaje con motivo del III informe de gobierno, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció la llegada de dos empresas que juntas invertirán casi dos mil millones de pesos en este año, las cuales,  a partir de  2017 generarán cientos de empleos.

Destacó que ya cumplió con tecnificar las 30 mil hectáreas del campo y anunció que aumentará 20 mil más, de modo que al final de su mandato en total se hayan tecnificado 50 mil.

El mandatario estatal hizo énfasis en que está a la mitad de su gestión y afirmó que vienen los mejores años para describir la nueva historia de Yucatán con la tinta del compromiso cumplido, con la tinta de la austeridad y del optimismo, pero sobre todo con la tinta imborrable de la confianza.

“A la mitad de camino les reitero de frente que en lo que falta de mi mandato no cambiaré, seguiré firme y fiel a mis valores y cumpliré mis compromisos, pero sobre todo no les voy a fallar”, afirmó el gobernador.

En su mensaje, dirigido desde el Salón Uxmal del Siglo XXI, Rolando Zapata leyó durante una hora con veinte minutos el texto de su información, y durante la lectura del mismo los asistentes aplaudieron en 26 ocasiones. El mensaje comenzó a las 11:35 y finalizó a las 12:55.

Respecto a las empresas que invertirán este año en el estado éstas son Envases Universales y Leoni, las cuales este año construirán sendas fábricas: la primera elaborará envases de aluminio y la segunda arneses eléctricos para autos Ford, General Motors, Audi y BMW. En notas aparte ampliaremos la información de estas dos inversiones.

Durante su mensaje, el gobernador le dedicó más tiempo a los rubros de educación, seguridad, salud, tecnología, vivienda y turismo. También destaco la infraestructura que se construye, como el distribuidor vial y el viaducto alterno de Progreso, así como el mejoramiento de las vías férreas hasta Coatzacoalcos, Veracruz, porque servirán para posicionar a Yucatán y para darle un nuevo rostro a través de inversiones.

Durante su mensaje, que comenzó con 22 minutos de retraso, Rolando Zapata destacó seis obras que ya están en construcción y que pondrán al estado como un lugar atractivo para las inversiones y para atraer más visitantes, así como elevar la calidad de vida de los yucatecos.

Esas obras son el Hospital Materno Infantil, el Centro de Justicia de Mérida, la Universidad Politécnica Bilingüe, el Palacio de la Música, el Centro Internacional de Congresos y la Cervecería Yucateca.

A los empresarios, desde el más grande hasta el más pequeño, les dijo que 2016 tiene que ser un año de oportunidades y de expansión, a pesar del complejo entorno; año en el que se invierta para atraer más inversiones y para hacer de Yucatán un estado fuerte económicamente hablando.

También destacó los logros en deportes, ya que recuperaron el quinto lugar en las olimpiadas nacionales. Hizo énfasis en que Yucatán tiene baja tasa de empleo, pero reconoció que los salarios son bajos, de modo que llamó a ser competitivos para mejorar el sueldo del trabajador.

“En 2015 se crearon 14,234 empleos, que es el 80 por ciento de los creados a partir de los 11 años anteriores  y en mejora del salario pasamos del lugar 24 al 18”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo.

El gobernador entró al salón Uxmal a las 11:22 y tardó cinco minutos en saludar a los invitados de primera fila y a algunos de la segunda; antes de leer su mensaje saludó a diversas autoridades, lo que le llevo 10 minutos.