PROGRESO.- La funeraria municipal “Amparo” cambiará su sede al mausoleo ubicado en el cementerio general, que es una vetusta construcción de 50 años, y que, según personal del camposanto está en malas condiciones, de modo que se planea repararlo.

De acuerdo con Ramón Cáceres Sandy, director de Cementerios, el motivo del cambio de sede de la funeraria municipal es porque Pedro Domingo Luna Estrada, dueño del local en donde funciona la funeraria pretende cobrar $25,000 mensuales de renta, por el local.

El mausoleo a donde se trasladará la funeraria fue construido como mausoleo de los marinos, pero nunca llegó a utilizarse.

La funeraria municipal ocupa un predio ubicado en la calle 31-A entre 110 y 112, en el poniente de la ciudad y cerca del cementerio. Fue instalada por la administración municipal pasada y abrió sus puertas el 21 de mayo pasado; de esa fecha hasta el 31 de diciembre proporcionó 90 servicios funerarios gratuitos.

La administración municipal pasada firmó un convenio con el dueño del local, con vigencia de 20 años para usar el local en comodato sin pago de renta. La Comuna invirtió $300,000 en la construcción del local en donde funciona la funeraria, que tiene sala de velación con clima artificial, baños y cafetería.

Desde su apertura, el objetivo de la funeraria fue atender a fallecidos cuyos familiares son de escasos recursos económicos. El servicio incluye el féretro, sala de velaciones con clima artificial y traslado del finado hasta el cementerio. También se proporciona servicio a domicilio, en especial cuando los fallecidos son de las comisarías.

Ramón Cáceres señaló que, debido a que Pedro Luna quiere cobrar $25,000 mensuales por la renta del local en donde funciona la funeraria, la Comuna que preside el alcalde José Isabel Cortés Góngora determinó trasladarla (a la funeraria) a un edificio del cementerio general que se habilitó hace varios años como mausoleo de los marinos, pero nunca se usó.

Cáceres Sandy explicó que el mausoleo será remozado por personal del Ayuntamiento para que sea utilizado como la nueva funeraria, servicio que continuará gratuito, pero no tendrá clima artificial como ahora.

El local que se habilitó como mausoleo en el cementerio tiene unos 50 años que fue construido según comentarios de personal que labora en el camposanto, están en malas condiciones debido al abandono, pues  nunca fue usado como tal.

La instalación del mausoleo fue promovida por el finado almirante Antonio Pérez Encalada, cuando fue comandante de la Novena Zona Naval; el edificio fue inaugurado el 1 de junio de 1990 en el marco de los festejos del Día de la Marina. En el interior hay dos placas: una con un ancla en la que se lee “del pueblo y gobierno de Yucatán, al marino desaparecido, Progreso, Yuc. Junio 1º de 1990”.

La propuesta del almirante Pérez Encalada era que cada 1 de junio se depositará una ofrenda floral en el mausoleo en memoria de los marinos muertos en el mar  en cumplimiento de su deber.