MÉXICO.- El exgobernador Humberto Moreira triangulaba transferencias monetarias desde Estados Unidos durante su estancia en España a través de empresas fantasma asentadas en Coahuila.

La Audiencia Nacional de España determinó que las sociedades Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría Publicidad, transfirieron en 2013 casi 200 mil euros o cerca de 3.5 millones de pesos a Moreira, quien se encuentra preso en España por lavado de dinero.

La Audiencia no brindó más detalles sobre las empresas, sin embargo, una investigación de Reforma detectó mediante fuentes, que ambas sociedad se asentaban en el estado mexicano.

Unipolares y Espectaculares del Norte aparece con dos direcciones: Quinta 25900 en Ramos Arizpe, y Calle 20 número 388 en Colonia Lomas de Lourdes, Saltillo, aunque la revisión física de los inmuebles no encontró presencia de las presuntas empresas.

En Ramos Arizpe se encontró una quinta deshabitada, mientras en Saltillo está un centro de lavado de autos, es más personas dentro del sector publicitario negaron conocerlas.

Negocios, Asesoría Publicidad no se localizó en ningún directorio especializado, aunque se encontró una firma de nombre similar denominada Consultoría y Asesoría en Publicidad, con sede en Torreón y que brinda servicios a los gobiernos estatal y municipal de Coahuila.

Una fuente gubernamental detalló que Consultoría y Asesoría en Publicidad es propiedad de Roberto Casimiro González Treviño, dueño del consorcio televisivo RCG.

Roberto Casimiro es hermano de Rolando González Treviño, otro empresario de los medios en Coahuila, quien fue detenido en octubre de 2014 en Las Vegas con acusaciones de lavado de dinero, mismo que se declaró culpable en 2015 vía acuerdo.

En el acuerdo se establece que Moreira conspiró junto a otras siete personas para robar millón 846 mil 782.24 dólares del erario de Coahuila mediante la adquisición en 2006 de diversos medios de comunicación.

En el auto de prisión contra Moreira en España, el juez José de la Mata quien representa al Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional, señala que las transferencias monterias del exgobernador no pueden ser justificados por las explicaciones brindadas por el priista, quien argumenta que sus ingresos proceden de empresas personales.- EXCELSIOR