ARABIA.- El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los países productores de petróleo a cooperar con el objetivo de que el mercado energético global retorne a su estabilidad y sea confiable.

De gira por Arabia Saudita, el mandatario mexicano aseveró que “el mercado del petróleo ha sido testigo de periodos largos de inestabilidad, fluctuaciones severas de los precios y de los ciclos petroeconómicos”.

EPN señaló que es optimista sobre el futuro de dicho mercado pues tanto México como Arabia Saudita “tienen un papel importante en la consecución de este objetivo”, aseveró ante empresarios y funcionarios petroleros.

El mandatario mexicano asegura estar convencido de que la energía es fuente de crecimiento y no de inestabilidad.

“Vivimos tiempos exigentes en el mercado energético global, que los países debemos atender con responsabilidad compartida y visión clara de futuro, por ello es importante que productores y consumidores de energía promovamos el intercambio de información oportuna y trabajemos en la construcción de consensos internacionales” EPN, PRESIDENTE DE MÉXICO

Aunque se registró la caída de los precios petroleros, Arabia se rehusó a recortar la producción petrolera, bajo el argumento de que dispone de suficientes reservas financieras para manejar un periodo extendido de bajos precios, de hecho, el ministro saudí del Petróleo y Recursos Minerales, Ali Al-Naimi, considera que la estabilización tomará tiempo.

Un panorama diferente sorprende a México, donde la crisis mundial del sector ha provocado que el hidrocarburo se venda en 22.07 dólares por barril.

Peña Nieto reiteró que la reforma energética permite nuevas oportunidades al sector privado en petróleo y electricidad: “creamos un nuevo modelo de mercado en el sector, caracterizado por la apertura, competencia y la integración global”, puntualizó.- EXCELSIOR