MÉRIDA.- El trabajo conjunto entre autoridades, sociedad civil e instituciones es uno de los principales factores para la protección y conservación del amplísimo patrimonio cultural arqueológico de Mérida, indicó el Arqueólogo, Esteban Rafael de Vicente Chab durante su participación en el IV Simposio sobre Patrimonio Cultural de Mérida.

El especialista ofreció la ponencia “Afectaciones sobre los monumentos arqueológicos en parques urbanos de la ciudad de Mérida: acciones y retos” en colaboración con el arqueólogo Luis Daniel Domínguez Aguilar, presidente de la asociación civil Xiimbal K’áax y la restauradora María Fernanda Escalante Hernández, del INAH.

El Arqueólogo De Vicente Chab, jefe de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento, precisó que en Mérida hay registrados 223 sitios arqueológicos, así como 15 parques arqueológicos que pronto aumentarían por los descubrimientos que se realizan al crecer la mancha urbana.

De acuerdo con la ponencia de los tres especialistas, los grafitis y pintas son el principal problema detectado, el cual se debe tratar con suma de esfuerzos porque son un síntoma social que requiere soluciones participativas para beneficio de la sociedad y de los bienes culturales.

Recordaron que como parte de sus esfuerzos por proteger los monumentos arquitectónicos localizados a lo largo del municipio, han impartido pláticas a niños de escuelas cercanas a esos vestigios, pero esta acción daría beneficio a largo plazo.

Recalcaron la necesidad de continuar con pláticas para la comunidad en general.

Las acciones emprendidas, afirmó el arqueólogo De Vicente Chab, ha dado mejor resultado en zonas con mayor cohesión social y más interacción de diferentes grupos sociales.

Entre los planes y retos conjuntos para este año figuran lograr el aprovechamiento de los parques arqueológicos como espacios complementarios para el reforzamiento de la identidad comunitaria, así como fomentar la creación de planes de manejo comunitarios definidos a partir de las necesidades del sitio y de sus integrantes, con asesoría técnica de especialistas e instituciones.

También pretenden generar un diagnóstico de la realidad social y estrategias de vinculación y diálogo con los actores sociales y los grafiteros.

En el ámbito académico, trabajarán para integrar a más disciplinas, establecer referentes legales y continuar con la divulgación del valor patrimonial de los parques.

Los parques arqueológicos abiertos al público en el municipio son: Dzoyilá (son dos parques) en el Fracc. Reparto Las Granjas; las Tumbas  o Parque bodas de Plata en San Antonio Kaua; Chen Hó, en el Parque Recreativo de Oriente en el Fraccionamiento del Parque; El Cerrito, Salvador Alvarado Oriente; parque Arqueo-botánico Anicabil,  Ciudad Caucel; Xanilá, fraccionamiento los Almendros en Ciudad Caucel; Soblonké en Gran Santa Fe; Xoclán en Bosques del Poniente, Villa Magna I,  Villa magna II y Villa Magna III en el  Fraccionamiento Opichén; La Joya Opichén Paseos de Opichén, Girasoles de Opichén en Fraccionamiento Girasoles y Hool en el Fraccionamiento Las Américas.