UMÁN.- El municipio fungió como sede para impartir la Estrategia de Capacitación sobre Reglas de Operación 2016 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), curso que reunió a poco más de 200 productores de Umán, Chocholá y Abalá.

El objetivo de la capacitación es acercar asesoría y soporte técnico fundamental sobre las reglas de operación a los productores, para facilitar información oportuna sobre los tipos de incentivo que otorga la dependencia federal así como los requisitos necesarios para generar proyectos productivos viables.

En representación del alcalde Freddy Ruz Guzmán estuvo el síndico Bruno Xool Vega, quien dijo que el compromiso del Ayuntamiento es sumar esfuerzos con los tres niveles de gobierno para gestionar programas que permitan a los productores del municipio salir adelante, a través de la generación de sus propios ingresos y beneficiar a sus familias.

A su vez, Pablo Castro Alcocer, delegado de la SAGARPA en el estado, invitó a los productores umanenses y de municipios aledaños a presentar proyectos colectivos que faciliten la distribución de los incentivos para que puedan tener mayor oportunidad e impulso en su producción.

“En este 2016 vamos a trabajar de manera diferente, ya que buscamos ser solidarios e incluyentes para que el número de beneficiarios sea mayor” indicó.

En el evento participaron también Mario Alfonzo Borges Massa, jefe del CADER 06 en Umán;  Teresa de Jesús Azcorra May, jefe de distrito 178 Mérida, de la SAGARPA; Arely López, representante del Campo en Nuestras Manos, y Jorge Moguel Mena, representante de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, así como los presidentes municipales de Chocholá y Abalá.