PROGRESO.- El pionero de las rutas Progreso-Nueva Orleans y Progreso-Florida, del capitán David Humphreys, falleció en Panamá City, Florida, hace unos días y a la edad de 82 años, noticia que causó pesar en la comunidad marítima de este puerto.

Además, el capitán Humphreys apoyó con sus barcos a la industria maquiladora y transportó cargamentos de fibra de henequén.

El ahora fallecido fundó la naviera Línea Peninsular Inc, con la que inició operaciones el 14 de febrero de 1984; el primer viaje fue de Port Bienville a Progreso con el carguero Guadalupe y después con el Juan Diego, según recordó el empresario Luis Martín Alonzo Morales, director general de Transportes Directos.

El puerto de Bienville, Nueva Orleans, fue la sede de Línea Peninsular durante 20 años, y con los barcos del capitán se realizaron poco más de dos mil viajes, en los que transportaron materia prima para las maquiladoras y después el producto ya terminado para Estados Unidos.

El 29 de agosto 2005, el huracán Katrina que azotó las costas de Estados Unidos destruyó los muelles de Línea Peninsular, lo que obligó al capitán Humphreys a trasladarse a Panama City, Florida, desde  donde continuó con el servicio de transporte marítimo.

Jorge Baqueiro Baqueiro, director de la agencia aduanal del Valle, recordó que es socio del capitán David Humphreys en la Agencia Consignataria Peninsular que se encarga de la recepción de los barcos de Línea Peninsular.

Calificó al finado como un gran hombre que abrió una importante ruta marítima para el desarrollo comercial del sureste mexicano y hoy en día Línea Peninsular es una de las navieras más importantes que prestan servicio en Yucatán.

El capitán Humphreys fue originario de Australia y desde los 16 años comenzó con su carrera marítima como oficial subalterno en la compañía India Shipping Line Británico y trabajó en los buques de pasaje por décadas.

En 1984 fundó  Línea Peninsular.

Cuando Línea Peninsular cumplió 25 años de servicio ininterrumpido uniendo a Progreso con puertos de Estados Unidos por vía marítima, la Administración Portuaria Integral le hizo un reconocimiento.