PROGRESO.- En lo que fue un día histórico e inédito para ella, ayer viernes la telesecundaria de Flamboyanes,  “Juan Miguel Castro”, recibió un importante donativo de 20 computadoras y siete  televisores de 40 pulgadas, que servirán para reforzar las clases y lograr que se imparta educación de calidad y por fin, después de varios años volverá a contar con pantallas de TV.

Además, la telesecundaria contará en los próximos días con servicio de internet, que de manera gratuita se encargará de instalar el empresario Mauricio Reyes Martínez.

El  equipo electrónico, cuya inversión asciende a $172,000, lo donó la Fundación del Empresariado Yucateco que preside Guillermo Mendicuti Loría, quien encabezó la ceremonia de entrega de las computadoras y televisores, la cual se realizó ayer a las 9 horas, ante alumnos y padres de familia.

Asistieron a la entrega los empresarios Jorge Baqueiro Baqueiro, Jorge Cruz Canto, Agustín Núñez, Stefano Gangemi, quienes son integrantes de la Feyac, cuyo director es Raúl López Osorio, así como la comisaria municipal Irma del Río Canul, quien recibió una bandera nacional que donaron los empresarios.

La profesora Beatriz González Ríos, supervisora escolar 01 del sistema de telesecundarias, al agradecer el donativo de la Feyac dijo a los alumnos que los televisores y la computadoras no caen del cielo, que lo vean como resultado del poder del joven que recabó 1,500 firmas para sustentar la petición ante la Fundación del Empresariado Yucateco, de modo que ahora tienen un compromiso muy fuerte con ellos mismos y la comunidad que los respaldó.

Guillermo Mendicuti explicó que la Feyac comenzó a trabajar en Flamboyanes en febrero de 2015, primero se realizó un diagnóstico de la comisaría, conocióvlas necesidades de la comunidad, y el resultado se les planteó e iniciaron las acciones para apoyar a los habitantes a mejorar.

Hace seis meses, con apoyo de voluntarios de la Feyac se pintó el edificio de la telesecundaria y se conserva en buen estado; en el trabajo colaboró la comunidad, de modo que hay una positiva respuesta; ahora, en atención a la petición sustentada con 1,700 firmas la Feyac donó computadoras y pantallas de televisión, afirmó Mendicuti Loría.

-Los integrantes de la Feyac preguntaron por qué Flamboyanes si hay  otras comunidades que también tienen necesidades, y la respuesta está en una carpeta con 1,700 firmas que los alumnos salieron a recabar; por eso, los estudiantes tienen el compromiso de cuidar lo que se le donó a la escuela, ya que es un patrimonio del estudiantado y de la misma comunidad –expresó.

Guillermo Mendicuti adelantó que hay otros proyectos de la Feyac para Flamboyanes, como cursos de urdido de hamacas, bordado, huertos de cultivo orgánico, pintura de bardas con arte, entre otros que emprenderá la Feyac para beneficio de los habitantes de esa comisaría.