MÉRIDA.- El tercer norte del año azotará este domingo en la madrugada, una semana después del anterior, y dejará frío para los próximos cuatro días, con temperaturas mínimas de hasta 10 grados para algunos municipios del interior del estado y de 14 para Mérida, según anticipa Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El frente frió que ocasionará el norte se ubicaba este mediodía al norte del Golfo de México, pero se anticipa un rápido desplazamiento hacia el sureste del país, con dirección hacia la Península de Yucatán.

El día que habría más frío sería el lunes, cuando los termómetros bajarían hasta los 10 y 14 grados para Yucatán, con la posibilidad de que se presenten temperaturas más bajas en algunas localidades del estado, principalmente en el sur y el poniente.

Para Mérida, este día se pudieran presentar registros entre 12 y 14 grados.

Las temperaturas mínimas este domingo en Yucatán oscilarán entre 14 y 18 grados Celsius, mientras que las máximas estarán entre 24 y 28 grados.

En tanto, para Campeche se prevén valores por la mañana de entre 18 y 22 grados y en Quintana Roo de entre 20 a 24 grados.

Como hemos publicado, el segundo norte del año azotó el domingo pasado, seis días antes del primero que llegó el lunes 4.

El año pasado, la temporada de nortes se adelantó un mes, ya que el primer fenómeno de ese tipo azotó el 3 de octubre, cuando aún no finalizaba la temporada de huracanes.

Sin embargo, los nortes hicieron una pausa y el tradicional norte de “finados” llegó con 23 días de atraso, de modo que el día de muertos hubo calor.

De acuerdo con los pronósticos, se considera que durante las primeras horas de este domingo el norte ingrese a la región con vientos superiores a los 50 km/h y con oleaje elevado, de 1.5 a 2.5 metros de altura en altamar.

Durante el día, se podrían presentar algunas precipitaciones aisladas, además de que prevalecerán las condiciones de cielo de nublado a medio nublado.

Se recomienda a la población, especialmente niños y personas de la tercera edad, tomar las precauciones necesarias por las condiciones atmosféricas que se presentarán este lunes.

Para este día, disminuirá la intensidad de los vientos en el litoral de Campeche y Yucatán, aunque pudieran presentarse rachas de hasta 45 km/h.

Para el martes se mantendrá sobre la región la influencia de la masa de aire frío, de modo que se anticipan valores mínimos que oscilarían entre 12 y 15 grados para la mayor parte de Yucatán.

En Mérida se pudieran presentar valores por la mañana de los. 14 a los 16 grados.