MÉRIDA.- La periodista feminista Cecilia Lavalle Torres culpó a las costumbres y tradiciones mexicanas del atraso social y político que viven las mujeres hoy en día, durante la conferencia que impartió este jueves en la Casa de la Cultura Jurídica.
“Son las tradiciones las que hacen que todavía nos preguntemos si México está listo para ser gobernado por una mujer. Si toda la vida nos ha gobernado un hombre y nos ha ido muy mal. Deberíamos preguntarnos mejor si México está listo para que otro hombre vuelva a gobernar este país”, señaló.

“Son las tradiciones las que nos siguen metiendo el pie, las que hacen que nos sigan viendo como subversivas cuando decimos que queremos la mitad de todas las candidaturas de elección popular”, resaltó.

“Son las costumbre las que hacen que los hombres se sientan dueños de todas las sillas; son las tradiciones las que impiden que haya la mitad de mujeres en todos los cargos donde se toman decisiones: Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.

La integrante de la Red Mujeres en Plural y de la Red Nacional de Periodistas destacó que “son las costumbres las que hacen que los hombres sientan que son los proveedores del hogar permanentemente y que se sientan mal cuando su esposa trabaja y gana igual o más que él”.

“En la Red Mujeres en Plural el único objetivo es la paridad, estamos trabajando por el trecho que sigue, vamos por la mitad del poder, queremos la mitad de todas las candidaturas”, insistió.

Cecilia Lavalle Torres impartió la conferencia en la Casa de la Cultura Jurídica en el marco del Centenario del Congreso Feminista de Yucatán.