MÉXICO.- Un juez federal de Sinaloa dictó ayer auto de formal prisión en contra de Iván Gastélum Ávila, El Cholo Iván, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, contra la salud, en sus modalidades de posesión de mariguana, posesión y comercio de cocaína y metanfetaminas, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, posesión de cartuchos y portación de arma de fuego sin licencia.
Gastélum Ávila fue detenido el pasado viernes junto con su jefe, Joaquín El Chapo” Guzmán Loera, en la localidad de los Mochis, Sinaloa, y es considerado como jefe de seguridad y mano derecha del líder del Cártel del Pacífico.

El juzgador federal determinó dictar la formal prisión debido a que el 20 de mayo de 2013, elementos del Ejército Mexicano, al patrullar en un helicóptero las inmediaciones de Bacamari, del municipio de Mocorito, Sinaloa, detectaron tres vehículos que circulaban a alta velocidad, por lo que descendieron a baja altura y marcaron el alto a sus ocupantes, quienes no atendieron la orden y les dispararon; lesionaron a cuatro militares, y uno falleció.

Uno de los agresores fue identificado como Gastélum.

De acuerdo con información oficial, Iván Gastélum Ávila, El Cholo Iván o El Vago inició su trayectoria delictiva como sicario, además de que se dedicó al robo con violencia y de automóviles. Se convirtió en jefe de plaza en Culiacán, encabezó el robo de más de ocho millones de dólares en oro de una mina en Sinaloa y logró controlar la sustracción ilegal de combustible en la costa sinaloense.

El 12 de agosto del 2005 fue detenido en Culiacán por Policías Federales, señalado como “narcopistolero”, según esos datos oficiales. En 2009 se fugó de un penal estatal en Sinaloa cuando se celebraba una fiesta; salió por la puerta principal disfrazado de mujer.

Después fue relacionado en el asesinato de dos elementos de la Policía Judicial en Sinaloa, a quienes ultimó el 16 de septiembre y el 1 de octubre del 2009, como un acto de venganza, ya que fueron señalados como quienes dieron muerte a su padre.

En noviembre de 2012, efectivos de la Sedena realizaron una persecución para aprehenderlo.

En el enfrentamiento resultó muerta María Susana Flores Gámez, quien era su novia y que poco antes había sido elegida reina de belleza en Sinaloa. Hay dos versiones: que ella prefirió enfrentar con pistola en mano a los efectivos federales para no permitir la captura del Cholo, y la otra que éste la mató para incriminar a los militares.

En ciudades sinaloenses se colocaron mantas que señalaban al comandante de la Zona Militar local, Antonio Gurrola, como responsable de la muerte de Flores Gámez.

Los reportes señalan que ya como jefe de plaza en Culiacán, Gastélum tuvo una cruenta batalla para contener a sus rivales directos y a su líder más visible: Fausto Isidro Meza El Chapito Isidro.
Más buscados

El gobierno federal colocó a Gastélum como uno de los 122 delincuentes más buscados, por lo que fue marcada la prioridad de su localización y captura para el Consejo Nacional de Seguridad.

Asimismo, se conoció en 2015 que Iván Gastélum controlaba la ordeña ilegal de hidrocarburos en los ductos y el despojo de pipas cargadas que circulaban por la autopista Benito Juárez– La Costera, en Sinaloa.

De acuerdo con las autoridades, cuando se fugó Joaquín Guzmán del penal del Altiplano el año pasado, El Cholo fue uno de los principales operadores del escape.

Ante el éxito de la operación, fue ascendido por El Chapo como su jefe de seguridad. Al momento de su detención, enfrentaba al menos 10 averiguaciones previas, dos actas circunstanciadas y por lo menos tres mandamientos judiciales por homicidio, portación ilegal de armas de uso del Ejército y Fuerzas Aérea, delincuencia organizada y contra la salud, robo con violencia, robo de automóviles, robo de hidrocarburos y asalto a una mina de oro.

De Badiraguato

Iván Gastélum Ávila nació el 17 de mayo de 1981 en el poblado de Los Caballeros, municipio de Badiraguato, Sinaloa, de donde han surgido la mayoría de los integrantes del cártel del Pacífico.

Incursionó en actividades del narco a los 14 años por su padre, Honorio Gastélum, El Cobra, quien fue escolta de Joaquín Guzmán Loera.

Reportes de las autoridades indican que mantenía amenazados a pobladores de Guamúchil y Mocorito.
De acuerdo con los vecinos de esas regiones, los tenía atemorizados con asesinar a sus familias si no lo protegían, pagaban cuotas y lo alertaban de las autoridades para ordeñar los ductos de Petróleos Mexicanos en Sinaloa.

EXCELSIOR.-