MÉXICO.- El profesor David Nutt, director de la Unidad de Neuropsicofarmacología del Imperial College London, identificó moléculas que producen los efectos placenteros del alcohol pero sin los efectos tóxicos de esta bebida, y ahora busca inversionistas que lo ayuden a desarrollar su producto y llevarlo al mercado.
El profesor explica que el objetivo del alcohol es el neurotransmisor GABA (ácido gamma- aminobutírico), una especie de relajante natural cuyos efectos se acentúan con el uso del alcohol.
El nuevo fármaco que creó David Nutt lograría apuntar a estos receptores evitando los efectos secundarios tales como resacas y la pérdida de coordinación.
La nueva bebida sería más segura ya que tiene como objetivo provocar un efecto en los neurotransmisores que tienen que ver con el placer y no aquellos que alteran la percepción o generan adicción.
“No hay duda de que se puede producir una amplia gama de efectos como el alcohol mediante la manipulación de este sistema en el cerebro”, dijo el investigador en una entrevista para la BBC.
Lo que el investigador desea hacer es deshacerse de cualquiera de los efectos no deseados de embriaguez, como la agresión y el deterioro de la memoria, y sólo mantener el placer y la sensación de relajación.
Además, el investigador cree a través de un modelado molecular inteligente se podrá deshacer del riesgo de una adicción.
El profesor asegura que el alcohol es responsable de 2.5 millones de muertes en el mundo cada año y hacer alternativas más seguras para su consumo podría reducir los daños de manera significativa.
“Creo que esta sería una revolución seria en beneficios para la salud, al igual que el e-cigarrillo va a revolucionar el consumo de tabaco. Me parece raro que no hemos estado hablando de esto antes porque es un blanco obvio para la mejora de la salud “, concluyó David.
SIN EMBARGO.-