PROGRESO.- Debido a que afectan al ecosistema costero, inspectores de la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)  clausuraron ayer miércoles en la zona costera de Uaymitún a Telchac Puerto tres obras que se realizaban en igual número de terrenos.

Los terrenos en donde clausuraron las obras se colocaron sellos de clausurado y se ubican en el tramo del kilómetro 21 al 23 de la carretera costera a Telchac Puerto. Los lotes, con medidas  promedio de 10 metros de frente por 50 metros de fondo pertenecen al municipio de Ixil.

Los terrenos, que ya están desmontados y están delimitados con postes de concreto, van desde la carretera costera hasta la ría; se presume que se afectó a manglares en el desmonte de los terrenos para realizar obras de infraestructura urbana.

Los inspectores de la Profepa llegaron a las dos de la tarde a la zona costera, a bordo de dos camionetas, en las que llevaban maderas y postes que sembraron y colocaron los sellos de clausurado de obras. A la hora en que se ejecutó la clausura no estaba ningún representante del propietario de los lotes.

Uno de los inspectores indicó que son 13 los terrenos que serían clausurados en ese tramo de la zona costera por cometer delito ambiental y de afectar la duna costera en esos terrenos, ubicados en la partes sur de la carretera a Telchac.

Para realizar obras en la zona costera se requiere de la autorización en materia de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat ), pero a la hora que se llegaron los inspectores de la Profepa no estaban los dueños de los terrenos para que presentaran los permisos.

En  base en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), los  inspectores procedieron a imponer como medida de seguridad, la clausura del predio y las actividades que  en éste se realizaban.