MÉRIDA.- Los pesistas yucatecos Josué Medina Azueta, Viviana Muñoz López y Jael Quintal Gorocica comenzarán a cobrar de este mes su beca otorgada por el programa Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), que maneja la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), por los resultados obtenidos en el mundial juvenil de Polonia, donde integraron la selección mexicana de halterofilia.

Josué Medina Andueza, monarca mundial juvenil en Perú 2015, se ubicó entre los seis mejores del mundo en Polonia, participando en la división de 105 kilogramos y levantó 338 en total, 153 de arranque y 185 en envión.

En el mismo evento, Viviana levantó 155 kilos y concluyó en el noveno puesto. Con este este resultado se colocó entre las 10 mejores del mundo en la división de los 48 kilos.

Previamente la halterista yucateca compitió en el Campeonato Panamericano realizado en Cartagena de Indias, Colombia, Viviana obtuvo plata y bronce.

Viviana compitió en la categoría Sub 20 y levantó 67 kilos en el arranque (intentó alzar 70, pero falló) y se llevó la plata, en tanto que en envión tuvo 88. El bronce lo logró en el total.

Jael Quintal por su parte acabó en el séptimo lugar en la categoría de 94 kilos, levantó 146 kilos en arranque y 171 en envión para un total de 317 kilos, para ubicarse, al igual que Josué, como los mejores mexicanos de la competencia.

Según, David Carrillo Baranda, presidente de la asociación local de halterofilia, los tres jóvenes se ubicaron entre los mejores 10 del orbe y por ello fueron becados por CIMA, a petición expresa de la Federación Mexicana de Halterofilia y con el aval del Instituto del Deporte (IDEY).

Apoyo con el que también cuenta otro pesista, el tekaxeño José Lino Montes

Como se sabe este Fideicomiso fue creado en 1998 e inicia operaciones en junio de 1999 con el propósito de mejorar la actuación del deporte mexicano en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Funciona con recursos federales y de la iniciativa privada que operan por medio de un fideicomiso público no paraestatal.

Según el titular de las pesas en el estado, Jael y Josué volverán a la actividad en el mes de abril en una competencia de la categoría Sub-20 y Diana participará en el mes de junio en el preolímpico en Barranquilla, Colombia donde José Lino también intentará buscar el boleto a Río de Janeiro.

Lino por cierto ocupa el 2º. lugar de su categoría, sólo abajo del cubano nacionalizado mexicano y quien compite por Quintana Roo, Breadni Roque.