MÉRIDA.- Cientos de estudiantes del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativo y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán siguen padeciendo el mal servicio del transporte público que no se da abasto con tantos pasajeros.

Universitarios comentaron a este medio de comunicación que a pesar de que la Dirección de Transporte anunció la respectiva ruta del SITUR como la solución a este problema, la realidad es que muy poco ha cambiado.

En esta ocasión no hablamos del maltrato por parte de los choferes, ni el pésimo estado en que se encuentran las unidades, sino el hecho de que centenares de jóvenes no pueden trasladarse en tiempo y forma del centro de Mérida al campus y viceversa porque los autobuses son muy pocos.

El Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativo y Humanidades de la Uady (que se ubica en la carretera a Cholul) alberga a las facultades de Ciencias Antropológicas, Educación, Derecho, Economía y Psicología, cada una con una matrícula de cientos de alumnos de todos los niveles.

La gran mayoría de ellos no tiene vehículo y se ven forzados a utilizar los escasos autobuses urbanos; eso quiere decir que diariamente miles de estudiantes necesitan hacer uso del transporte público para llegar a sus clases y de vuelta.

Si tomamos en cuenta además que las rutas del Situr no son exclusivamente para alumnos de la Uady, sino que además se suben cientos de usuarios (empleados de la Uady y de otras empresas)  significa que el problema es más delicado de lo que parece.

Y eso que todavía no se traslada al Campus la Facultad de Contaduría, ya que el edificio apenas se está construyendo y tomará alrededor de año y medio concluirlo.

Una vez que Contaduría se incorporé al campus la situación para todos los estudiantes será más delicada.

Al respecto, el rector José de Jesús Williams señaló en su momento que “trabaja” en una solución para este problema, porque “tiene las relaciones”.

Para tener una idea de la travesía de los universitarios, se calcula que el viaje del centro de Mérida al campus tarda casi hora y media, sumado al tiempo del traslado de sus casas al centro.

Eso significa que la vuelta de ida al complejo educativo es de dos horas aproximadamente, más otras dos horas de retorno, eso es más tardado que viajar a una escuela de un municipio de la zona metropolitana.

Para poder entrar temprano a clases a las 8 de la mañana, los alumnos tienen que salir de sus casas a las 6 de la mañana, como si estuvieran en el D.F. que es una ciudad 10 veces más grande que Mérida.