PROGRESO.- Ante la falta de energía eléctrica en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) No. 8 , el inicio de clases de los alumnos de la escuela primaria “Maniobra Marítimas” se programó para este martes, aunque mamá y alumnos que no se enteraron del cambio acudieron ayer lunes al lugar.
Al no haber “luz” no pudo funcionar la cisterna que abastece de agua a los baños y salones y tampoco se pudieron lavar las sillas, colocar pizarrones y limpiar los salones.
Ayer lunes numerosos padres de familia que ignoraban que se prolongó un día más las vacaciones escolares llegaron apurados al Cendi, para que sus hijos entraran a tiempo a clases, algunos incluso arribaron en taxis que rentaron desde el centro de la ciudad para trasladarse hasta la calle 39 entre 114 y 116, en donde se ubica el edificio que se habilitó como sede alterna de la Maniobras Marítimas.
Alumnos y padres de familia se encontraron al llegar al Cendi No 8 con que no hubo clases, y algunas maestras que estaban en la entrada les informaron que debido a que hay que lavar las sillas, colocar pizarrones y limpiar los salones, no se pudo reanudar las clases.
Minutos después de las 7 horas llegó la profesora Silvia Beatriz Flota Pech, quien les explicó a las mamás que aún estaban en la entrada del edificio que las clases se reanudaran hoy martes, pues ayer lunes dejarían todo listo en los salones.
La directiva invitó a mamás a colaborar para preparar los salones de clases, lavar el mobiliario y colocar las pizarras, aseguró que las clases sin falta se reanudan hoy martes.
En la mayoría de las escuelas las clases se reanudaron desde el jueves 7 pasado, solo en la Maniobras Marítimas turnos matutino y vespertino se programó para ayer lunes debido a que el edificio escolar ubicado en la calle 27 con 82 del centro de la ciudad, está siendo remozado por completo.
Al turno vespertino de la Maniobras Marítimas se le reubicó en la escuela primaria Vicente Guerrero ubicado en la calle 114 entre 35 y 37 de la colonia del mismo nombre frente la capilla de San Telmo.
El cambio de sede de la Maniobras Marítimas de los dos turnos, beneficia alumnos que viven por ese rumbo de la ciudad, pero también afecta a los que habitan el centro del puerto que se tienen que trasladar en vehículos particulares, motos y autobuses urbanos.
Los más afectados son niños que viven en las comisarías de Chicxulub Puerto, Flamboyanes y Chelem que por las mañanas tienen que salir de sus casas con una hora antes para llegar a tiempo a las clases que inician a las 7 horas.-