PROGRESO.- El director del Sistema Municipal de Agua Potable (Smapap), Freddy Pech Martínez, se hizo “ojo de hormiga” ayer lunes, pues no dio la cara para informar el pago de la deuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para que explicara porque no comenzó, contra lo anunciado, la reparación de una fuga de la tubería principal.

Mientras, las oficinas del Smapap llevan casi tres semanas sin servicio de energía eléctrica, debido a la falta de pago a la CFE, adeudo que el Smapap arrastra desde diciembre pasado.

La CFE suspendió el servicio a las oficinas del Smapap el  miércoles 23 de diciembre, debido a que la empresa paramunicipal le adeuda $860,000 por consumo de energía eléctrica, correspondiente a noviembre.

Las oficinas operan con una planta portátil, que solo se conecta durante las mañanas para que se puedan realizar los cobros de consumo, pero no funcionan el clima artificial ni los ventiladores. El edificio funciona con las puertas y ventanas abiertas.

Hasta el momento la CFE todavía no corta el servicio de energía eléctrica a los cárcamos de rebombeo y de los centros de captación, de modo que continúan operando los pozos donde se extrae el vital elemento.

No se pudo contactar a Freddy Pech, para que informara cuánto ya se abonó a la CFE sobre el adeudo de noviembre y a cuánto asciende el recibo de consumo de electricidad correspondiente a diciembre.

Ayer lunes, contra lo que el director del Smapap había informado, no comenzó la reparación de la fuga en la tubería principal de abastecimiento, ubicada en la entrada del puerto, a la altura del puente Chelem, de la carretera Mérida-Progreso. La pérdida del vital líquido sigue y ya se han derramado miles de litros.