MÉRIDA.- Los directivos de la Cooperativa de Fomento Regional, conocida como Crecicuentas, serán procesados bajo el sistema jurídico inquisitorio, ya que las denuncias interpuestas por los afectados fueron anteriores a la actual forma de impartir justicia.

Por este motivo el caso está a cargo del Juez Sexto Penal, Jorge Andrés Vázquez Juan, y hasta el momento no hay fecha alguna para la resolución, y mientras tanto, los detenidos permanecerán en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

Hoy martes, desde temprano, los casi 400 socios afectados se reunieron para definir las estrategias a realizar para la devolución del dinero invertido, que asciende a 200 millones de pesos.

Para asistir a esta junta, faltaron o pidieron permiso en su respectivo centro laboral, y en al caso de los dueños de negocios optaron por cerrarlo o lo dejaron a cargo de alguien de confianza, mientras se busca la forma de recuperar el monto depositado.

El anterior sistema de justicia será el encargado de dar solución a la denuncia penal por el fraude, cometido por los integrantes de las familia Argáez López, pues se trata uno de los numerosos casos que permanecen abiertos, y cuya sentencia aún no es emitida.

El Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, así como el nuevo Código Procesal Penal que lo sustenta, que entraron en vigor el 15 de noviembre de 2011, y que se tornaron válidos para todo el Estado a partir del 3 de junio de 2014, de modo que el caso de Crecicuentas corresponde al anterior sistema.

Ayer lunes 11, elementos de la Policía Ministerial arrestaron a los hermanos Jorge Alberto, Miguel Ángel y Claudia Rubí Argáez López, junto con su madre Lina Rubí López Conrado, todos ellos, titulares de la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, mejor conocida como “Crecicuentas”, quienes son familiares del actual subsecretario de Gobierno, Carlos Sobrino Argáez.

La reaprehensión se realizó en un rápido y amplio operativo de la Policía Ministerial: Claudia Rubí fue detenida en el fraccionamiento Real del Monte; Miguel Ángel, en el Norte de la ciudad; Jorge Alberto en un fraccionamiento en Chuburná; y la madre de ellos, Lina Rubí López Conrado, en el fraccionamiento Jardines de Miraflores.