PROGRESO.- Luego que los “nortes” se atrasaron y en diciembre prácticamente “brillaron por su ausencia”, este domingo azotaría el tercer norte consecutivo del incipiente año, lo que obligará a suspender de nuevo la pesca, en perjuicio de miles de pescadores.

En lo que va del primer mes del año, dos veces ya se paralizó la pesca debido a los malos tiempos ocasionados por los frentes fríos, que llegaron seguido.

Los constantes malos tiempos causados por los nortes, que debieron de azotar en diciembre y están atrasados, preocupa a los pescadores, manifestó el ribereño Julio Martínez Loría, porque no trabajan y no podrán ahorrar para la veda del mero que comenzará dentro de tres semanas.

La veda será de dos meses, pero así como están las cosas de que hay constantes nortes en este mes, será de tres meses, al menos los ribereños no están trabajando, pues desde que comenzó el año azotó el primer norte, afirmó el pescador Luciano Beltrán,.

Patrones de barcos pesqueros reportan por radio que la pesca está paralizada desde el sábado, de modo que unas 200 embarcaciones están fondeadas al norte y oriente de Progreso en espera que amaine el mal tiempo para reanudar la captura de mero y negrillo que tiene buen precio y demanda en el mercado extranjero.

De acuerdo con los hombres de mar, los pesqueros que zarparon a principios de año sólo han podido trabajar de tres a cuatro días, pues los dos nortes obligaron a suspender la captura de mero, y contra los planes que tenían armadores y pescadores de dar dos viajes, ante las adversas situaciones climatológicas sólo podrán realizar un viaje largo.

El segundo norte azotó el domingo a las 4 de la madrugada y los efectos del mal tiempo comenzaron a amainar ayer lunes en el transcurso del día, de modo que los puertos fueron reabiertos a las 8 horas, pero no zarpó ninguna embarcación; la pesca se reanudaría hoy martes.

Un vocero de la Capitanía de Puerto señaló que el tercer norte del año azotaría el domingo 17 y la pesca se paralizará de nuevo, pero no la actividad marítima y portuaria,  pues continúa el arribo de cargueros, buque tanques y cruceros; hoy martes llega de Cozumel el Carnival Elation.