MÉRIDA.- EL Poder Judicial emitió hoy lunes 11 orden de reaprehensión en contra de la familia Argáez, responsables del fraude de Crecicuentas y hoy mismo la Fiscalía detuvo a los tres hermanos Argáez y la mama de los mencionados, Lina Rubí López Conrado.

Los detenidos son Jorge, Claudia Rubí y Miguel Ángel Argáez López, directivos de la caja de ahorros Crecicuentas y la rehaprensión se debió a que el Tribunal Superior de Justicia revocó el auto de libertad que gozaban los hermanos Miguel Ángel, Jorge Alberto y Claudia Rubí Argáez López, al igual que la madre de éstos, Lina Rubí de Guadalupe López Conrado, y se les rehaprendió hoy lunes por la tarde, en distintos rumbos de la ciudad.

Los hermanos Argáez López eran los principales directivos de la Cooperativa de Fomento Regional “Crecicuentas” y “Hagamos Más”, llegando a acumular 217 denuncias por un quebranto económico superior a los 500 millones de pesos a ahorradores, principalmente de Tekax, Oxkutzcab y Mérida, incluso de otros estados.

La resolución obedeció a la apelación que promovió el fiscal adscrito al Juzgado Sexto Penal, que actualmente está a cargo del juez Jorge Andrés Vázquez Juan.

Gozaban de su libertad luego que el Juez Cuarto de Distrito los amparó por el delito de fraude y determinó que no había elementos para procesarlos penalmente por dicho ilícito.

En esta ocasión se les detuvo de acuerdo con el “viejo sistema”, sólo por un denunciante, que reclama alrededor de un millón de pesos, el cual es el señor José Luis Rodríguez Fuentes, por el que también fueron turnados ante un juez en el 2014.

De acuerdo ncon datos recabados, en ese mismo año, más de 217 denuncias las atrajo la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, ambos del orden federal, luego que la ex fiscal, Celia Rivas Rodríguez, se desligara del caso.

La señora Lina Rubí fue aprehendida, alrededor de las 4 de la tarde, en Jardines de Miraflores. Claudia Rubí fue localizada, a esa misma hora, en el fraccionamiento Real Montejo. Jorge Alberto fue capturado alrededor de las 4:45 de la tarde, en la colonia Chuburná de Hidalgo. Y Miguel Angel alrededor de las 6:30 de la tarde, en Sodzil Norte.

Todos quedaron a disposición del juez sexto penal para que en el transcurso de la noche de ayer rindieran su declaración preparatoria.

Los antecedentes

Los afectados por esta cooperativa han insistid desde hace tiempo en que se les haga justicia, ante las constantes argucias que utilizaron los abogados de los ahora detenidos.

Entre los implicados en este quebranto económico están Carlos Javier Cámara Martínez, José Abel Gutiérrez Ordaz, Lorenzo Arturo del Ángel Chay y Rainer Shuster Morales, entre otros.

Una de las tretas para tratar de evadir su responsabilidad, han cambiado de razón social en varias ocasiones, como “Hagamos Más”, etc. También han promovido una serie de amparos contra todos los jueces del Estado. Miguel Ángel fungía como presidente del consejo de administración de ese sistema de ahorro.

De acuerdo con nuestros archivos, en febrero de 2013 los defraudados interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, que en ese momento se encontraba a cargo de Rivas Rodríguez, ahora diputada local y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, quien manifestó no haber encontrado delito alguno, de modo que turnó los expedientes a la PGR, rehuyendo proceder contra los delitos de fuero común.