CHICXULUB PUERTO.- Preocupados porque aumente el robo de lanchas, motores fuera de borda y “colas” de esos equipos marinos, pescadores de este puerto le pidieron al director de la policía municipal, Mario Humberto Caamal Salas, que se refuerce la vigilancia en las playas, el muelle de pescadores y  en la localidad.

En este puerto hay robos de lanchas, motores fuera de borda y “colas” de esos equipos marinos, motivo por el cual los pescadores ribereños organizaron una reunión e invitaron al jefe de la policía municipal para exponer sus preocupaciones, sobre todo porque se aproxima la veda del mero, que será de dos meses, y temen que se desate una “ola” de robos en la playa.

Cabe señalar que ribereños del playón poniente han externado su preocupación por la inactividad de 60 días en que estarán cientos de pescadores, quienes, al no tener trabajo y al quedarse sin dinero, se verán obligados a robar.

Los ribereños de Chicxulub, reunidos en el local del comisariado municipal, le expusieron al comandante Caamal Salas que es importante que haya más vigilancia en la zona costera, y señalaron que les llama la atención de que en los períodos vacacionales hay mucha vigilancia, pero enseguida se van los vacacionistas y la policía deja de realizar sus recorridos.

El comandante Caamal Salas les explicó que en las vacaciones se intensifica la presencia policíaca, porque hay mucha gente en los predios veraniegos y también llegan ladrones que operan en Mérida, a fin de robar en las casas veraniegas, pues muchos temporadistas dejan sus casas abiertas.

-La vigilancia se refuerza no sólo por los vacacionistas sino también para cuidar a los habitantes del puerto; la policía municipal está para brindar seguridad a todos los ciudadanos, tanto a ricos, como pobres, la corporación no tiene color, partido político ni condición social, estamos para servir a la sociedad, que se acerquen a los policías, que les tengan confianza y expongan sus quejas,  no les teman –precisó.

Los pescadores dijeron que en ocasiones, en las madrugadas cuando se dirigen a pescar, son abordados por los policías, los catean para ver qué llevan y en la mayoría de los casos llevan sus cuchillos que forma parte de sus equipos de trabajo.

A los ribereños se les dijo que la revisión es de rutina y les sugirieron que los cuchillos no los lleven en el cinto sino que los envuelvan y lleven en el equipaje.

También les dijeron que mientras no reporten los robos, la policía no podrá actuar y tomará en cuenta que Chicxulub es un lugar en donde no ocurren robos, pero en realidad si están ocurriendo esos delitos y no los reportan porque los pescadores no cuentan con la factura de los equipos marinos.

La policía dispone de patrullas que realizan recorridos en la costa y se les pidió a los pescadores que se acerquen con confianza a los  uniformados y reporten los ilícitos.

A la reunión también asistió la comisaria municipal María Elena Figueroa León.