MÉRIDA.- Quizás falta continuidad, quizá falta de oportunidades como las que en su momento me llegaron y supe aprovecharlas, fueron las palabras de la ex basquetbolista yucateca Gabriela Bolio Tapia cuando se le preguntó el por qué no han salido otras basquetbolistas yucatecas como ella, que han triunfado tanto en México como en el extranjero.

La yucateca radicada en Chihuahua  fue una de las invitadas de honor a la presentación del libro, “Cien años en un enceste” que se presentó la mañana de este sábado en el hotel Fiesta Americana y donde se dieron cita, entre los invitados el gobernador del Estado Rolando Zapata Bello y basquetbolistas de ayer, hoy y siempre, así otros invitados especiales.

Entrevistada al término del evento, recordó que en 1973 fue visoreada tras un nacional en Mérida y fue invitada a probarse  en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano entre más de 80 jovencitas y según dijo quedó seleccionada entre las 12 jóvenes que en su momento integraron la Selección Mexicana que participó en el primer Centro Basquet de 1ª Fuerza celebrado en República Dominicana al año siguiente.

Agregó que todo radica en las oportunidades y quizás haga falta fomentar, hacer más escuelas, pero sobre todo traer más eventos nacionales para que las chicas yucatecas tengan la oportunidad de ser visoreadas, ya que dijo estar seguras de que en Mérida hay buenas basquetbolistas y excelentes deportistas, pero las oportunidades han escaseado.

La entrevistada no quiso entrar en detalles cuando se le preguntó cómo ve en la actualidad el basquetbol nacional, sólo se limitó a decir que la época de oro del basquetbol nacional fue en la década de los 70’s y 80’s y es importante darle continuidad a muchos proyectos, ya que cada cambio de federación, también vienen muchas permutas y no se le da continuidad a muchos proyectos.

A nivel local, dijo que no sabe mucho ya que desde hace 35 años vive en Chihuahua, pero agregó que a nivel nacional el paso del básquetbol ha sido lento y reiteró que esto se debe a que no se le da continuidad a los proyectos.

“Ojalá que los proyectos dejen de quedarse a la mitad del camino, ojalá todos caminaran por el mismo rumbo, para que de esa forma se tengan mejores resultados”, señaló la entrevistada.

Fue becada por la Universidad Autónoma de Chihuahua en 1978 y se integró al equipo “Las Adelitas” que durante mucho tiempo fue la base de la  Selección Mexicana y equipo donde jugó alrededor de tres años.

Previamente participó con las Pumitas de la UDY (Universidad de Yucatán), hoy UADY en un torneo nacional universitario, por lo que fue invitada a integrar la selección azteca que participó en la Universíada en Sofía, Bulgaria en 1977.

Durante su estancia en Chihuahua participó en varios torneos nacionales de 1ª Fuerza y fue convocada en 1979 a participar con la selección mexicana en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, pero declinó por cuestiones académicas.

Actualmente dijo que cuenta con un despecho de asesorías, pero también ofrece clínicas de básquetbol a niños donde su método es la estructura de los fundamentos, que es importante trabajar, ya que es la estructura, la base y la disciplina, que a final de cuentas forman parte de la vida misma.