MÉXICO.- La muy preocupante y estrepitosa caída del peso frente al dólar podría ocasionar un incremento generalizado en los precios de productos y servicios, advirtió hoy Ricardo Anaya, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), quien aseguró que el gobierno federal tiene responsabilidad en el desplome de nuestra moneda.

“Es muy preocupante que el peso siga en caída libre frente al dólar y aunque la depreciación del peso aún no se ha traducido en un aumento generalizado de los precios, es ingenuo pensar que esto no sucederá”, advirtió el dirigente panista.

Además, aseguró que la administración que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto tiene una gran responsabilidad en el desplome de la moneda, considerando que es inaceptable que ahora cierre los ojos y se haga de la vista gorda ante la magnitud del problema.

“No hay duda de que el gobierno sí tiene responsabilidad en el desplome del peso frente al dólar.

 La reforma fiscal que aumentó los impuestos a puesto enormes obstáculos para la inversión productiva.

El problema de las empresas no es la falta de capital sino de oportunidades de inversión por las absurdas reglas fiscales que incluyen el aumento de impuestos”.

Anaya Cortés destacó que la caída en la valoración del peso frente al dólar ya está generando graves problemas a cientos de empresas nacionales, las cuales ya no pueden soportar la carga que la devaluación les genera.

“Se cotiza en máximos históricos frente al peso y esto ya está provocando fuertes pérdidas cambiarias a las empresas, lo cual inevitablemente se traduce en que inviertan menos y por lo tanto en que haya menos crecimiento económico y menor generación de empleos”.

Por ello, sostuvo que el peso se encuentra en su peor cotización fente al dólar en toda su historia, además de comentar que no basta con que las autoridades declaren que que el peso se mantiene “estable”, ya que es indispensable dotar a nuestro país de certeza para garantizar la estabilidad.