PROGRESO.- Con gran éxito comenzó ayer sábado la séptima campaña de esterilización canina y felina, que se lleva al cabo en el local del comisariado ejidal, pues la respuesta de los dueños de los animales rebasó las expectativas y se espera que hoy domingo, último día de las cirugías, lleven más mascotas.

 

De acuerdo con Lidia Sale, en clínicas particulares una cirugía de esterilización canina y felina vale $2,000; las cirugías que se practicaron ayer a 400 animales y fueron gratuitas cuestan a $500. Hoy domingo último día de la campaña se espera que lleven a 350 perros y gatos para su esterilización.

-Vamos a operar a todos los animales que nos traigan, pues la labor es altruista y social, el fin es disminuir la población de animales callejeros y por salud de los mismos habitantes que han dado positiva respuesta a la convocatoria para esterilizar a sus mascotas –dijo la presidenta estatal de la AFAD.

La campaña la promueve el Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD) que preside Lidia Sale Angulo, y en ella participan y colaboran 23 médicos veterinarios yucatecos, de varias ciudades del interior del país y extranjeros.

También colabora la comunidad canadiense que radica en este puerto, que aporta recursos económicos y hospedan a los médicos que llegan a colaborar en las cirugías. También preparan los alimentos que se proporciona a los colaboradores.

Participan también la Secretaría de Salud, que proporciona medicamentos y equipos para practicar las cirugías, Planed Petehood con su equipo de médicos, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán, Pedegre y Calle Cero que proporcionan alimentos para los animales.

Ayer sábado, desde temprano, los voluntarios coordinados por la AFAD y la comunidad canadiense prepararon la sala principal del comisariado ejidal, que a partir de las 10 de la mañana se convirtió en quirófano para las cirugías de los perros y gatos.

Los dueños de las mascotas formaron colas para esperar su turno, pasar a la revisión, la anestesia de los animales, el rasurado y después los voluntarios se encargaron de llevarlos a las mesas de cirugía a cargo de los médicos.

Luego de las operaciones, los animales pasaron a un área de recuperación bajo la supervisión de los voluntarios y la colaboración de los dueños. Una vez recuperados los animales y se les dio de alta, se entregaron medicamentos a sus amos para que se les suministre durante tres días, tiempo para su recuperación total.