MÉRIDA.- El segundo norte del año, de los llamados “chocolatero”, azotó hoy a las cuatro de la madrugada en las costas yucatecas, con vientos de hasta 50 kilómetros por hora y lluvias, las cuales se sintieron en esta capital a la cinco de la mañana, cuando algunos trasnochados acababan la fiesta.

xDebido a la entrada del norte, ocasionado por el frente frío número 28,  se paralizó la actividad pesquera y los puertos fueron cerrados a la navegación.

Aunque se había pronosticado que el domingo en la mañana habría temperaturas de entre 15 y los 19 grados Celsius, la más baja fue de 21.6, a las dos  y cuarto de la madrugada. Para mañana lunes las mínimas estarían entre los 14 y 18 grados Celsius, aunque en algunas localidades, en especial del sur y del poniente del estado habría más frío.

El primer norte del año azotó apenas el lunes pasado, es decir hace apenas seis días, mientras que a finales de diciembre, para la Navidad y el Año Nuevo hubo calor.

El año pasado, la temporada de nortes se adelantó un mes, ya que el primer fenómeno de ese tipo azotó el 3 de octubre, cuando aún no finalizaba la temporada de huracanes. Sin embargo, los nortes hicieron una pausa y el tradicional norte de “finados” llegó con 23 días de atraso, de modo que el día de muertos hubo calor.

norteLa Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había pronosticado que en las primeras horas del domingo afectaría el norte, con vientos de 50 kilómetros por hora (km/h) en las zonas costeras de Campeche y Yucatán.

Se espera que para mañana lunes los vientos sean del nor-noreste y serían superiores a los 40 km/h. Se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto.

Se anticipa que hoy domingo habría lluvias fuertes al suroeste de Campeche, el sur de Quintana Roo y de menor intensidad de manera generalizada para Yucatán.

El lunes el frente frío estaría al oriente del Golfo de México y la masa de aire frío que le dará impulso propiciará ambiente fresco durante la noche y mañana y cálido durante el día.

Por último, las máximas durante los próximos días oscilarían entre los 25 y los 29 grados Celsius para los tres estados de la región.