MÉRIDA.- La derrama económica en noviembre (a partir de El Buen Fin) y en todo el mes de diciembre del año pasado fue de unos 18 mil millones de pesos en Yucatán, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos.

Esa cantidad representa un 10 % más que en el 2014, y es un incremento mayor al promedio del país, que fue del 5 %, detalló el entrevistado.

Cerramos bien el año, pues El Buen Fin, en la primera quincena de noviembre, el mes de diciembre, y la primeros días del 2016 han compensado las bajas ventas en el sector de comercio del 2015, dijo.

“En el sector de turismo nos fue bien desde el principio de 2015, ya que ha ido en aumento la cantidad de visitantes en Mérida debido a varios factores, como la conectividad aérea que se ha incrementado con vuelos nacionales e internacionales, y eso ha generado una mayor derrama económica”, resaltó.

El presidente de la Canaco Mérida destacó también el turismo alternativo, como lo es el de servicios de comercio, educativo y de salud.

También ha aumentado el turismo estacional, que son los extranjeros que tienen residencias n la capital yucateca, las costas y en Izamal y Valladolid.

Respecto a su pronóstico para el 2016, López Campos destacó que “se ve venir un año muy complicado por el incremento de las tasas, la baja en el precio del petróleo; el recorte de los presupuestos federales va a tener consecuencias en las partidas presupuestales de los estados y los municipios”.

Esta difícil situación es un reto para las empresas para que puedan ser competitivas, indicó el dirigente empresarial.