Leve sanción al pandillero que mató a una persona en Peto.- José Fernando Uc Pat fue sentenciado a tres años y cuatro meses de cárcel por el delito de homicidio cometido en riña, con carácter de provocado, lo que sucedió cuando unas personas iban a un mitin del PAN en Peto.

petoEsta condena se dio luego de que el juez de control de Tekax, Santos Alfredo May Tinal, aplicó “criterios de oportunidad” a favor de tres sujetos implicados en el crimen, pero “resultó” que otro era el culpable y ellos lo “quemaron”. A Un Pat también se le condenó al pago a la reparación del daño por 1.369,696.80 pesos, se le amonestó y le concedió un sustitutivo de sanción consistente en 498 horas de trabajo a favor de la comunidad, este último previo pago de la reparación del daño. El crimen fue el  31 de mayo de 2015, a las 20:45 horas, cuando el ahora sentenciado en compañía de José Carlos Canché Medina (a) “El Tziris”, José Rolando Chi Alcocer (a) “El Niño”, Francisco Antonio Pat Yamá (a) “El Pancho”, Santos Gabriel Tec Moo (a) “El Chivo” y Julio Enrique Canul Gutiérrez (a) “El Get”, estaba en la calle 21 entre 30 y 32 de Peto y en un momento dado se registró una riña y alguien accionó un arma de fuego privando de la vida a Marcos Francisco Canché Moo (a) “Matute” y lesionó a Amado Catzín Blanco.

grillito40 Lo detienen por oler mariguana en plena calle de Progreso.- Alegre y alterado por la mariguana que olía, Gerardo Rodrigo Chan Figueroa llamó la atención de policías, quienes lo detuvieron en la colonia “Ismael García” de Progreso, pero el juez de control Kenny Martins Burgos Salazar sólo lo dejó libre y lo vinculó a proceso por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de mariguana. El juez le dijo que tiene que firmar una vez al mes dentro de los primeros 5 días y le prohibió salir del estado, durante el plazo de cuatro meses. El sujeto fue detenido el 9 de diciembre, a las 12:30 horas, cuando policías lo vieron en la calle 29 entre 62 y 64 de la colonia “Ismael García”, con una bolsa que agarraba con ambas manos y respiraba al interior de ella. Al tratar de detenerlo el sujeto intentó huir, pero fue alcanzado y detenido; le decomisaron 475.800 gramos de mariguana.

dfeDesde la prisión, dos pandilleros seguirán su juicio.-  MÉRIDA.- Irving Aquino Zetina, acusado del delito de lesiones calificadas, y Humberto Daniel A.V., de robo con violencia en grado de tentativa y posesión de armas e instrumentos prohibidos, pasaran en la cárcel el juicio que se les seguirá por robar y acuchillar a Irving Alejandro C.B., de 17 años de edad.

En una audiencia celebrada en el juzgado especializado en justicia para adolescentes del sistema acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, la jueza de control Diana Yadira Garrido Colonia, después de escuchar a las partes procesales, dictó auto de vinculación a proceso en contra de Humberto Daniel, y lo mandó tres meses a la cárcel. Por su parte, el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero vinculó a proceso a Aquino Zetina, de 18 años de edad, como presunto autor material del delito de lesiones calificadas en agravio de Irving Alejandro y también lo mandó a prisión. Los primos son juzgados porque el 2 de enero, a las 13:45 horas, cuando estaban en la calle 67 entre 60 y 62, del centro, el menor se acercó a Irving Alejandro, lo tomó del cuello y con una navaja lo amagó y le arrebató una cadena. El agraviado quiso evadirlos y forcejeó, pero el otro procesado sacó un arma punzocortante y lo lesionó en su espalda.

grillito401A prisión un acusado de robar en Ciudad Caucel.- Acusados de robar en local Larov, ubicado en la calle 31 local 4 entre 86 y 88 del fraccionamiento Ciudad Caucel, Antonio Alejandro Díaz Villamil y William López Díaz fueron imputados y la Juez de Control dictó prisión preventiva en contra de William, en tanto que Antonio Alejandro deberá presentarse los primeros días de cada mes, no podrá salir del Estado y deberá pagar una garantía económica de tres mil 200 pesos. Ambos estarán bajo sus respectivas medidas cautelares por un periodo de siete meses. El robo fue cometido el martes 5 de enero y fueron denunciados por Luis y Héctor García López, propietarios de los artículos y del local, respectivamente. El próximo 12 de enero será definida la situación jurídica de Antonio Alejandro y William en la audiencia de vinculación a proceso.