MÉRIDA.- Hace unos días cayó el que fue el poder detrás del trono durante la administración renancista: Mario Cerón Grajales, quien apenas pudo disfrutar de cuatro meses como director de la paramunicipal Servilimpia en la administración del alcalde panista de Mérida, Mauricio Vila Dosal.

Mario Cerón Grajales es hermano de la ex regidora priista de Mérida y secretaria del Comité Municipal del tricolor, Alejandra Cerón, hoy empleada del Instituto para la Equidad de Género de Yucatán.

De hecho, los dos hermanos cobraron elevados sueldos en la administración pasada presidida por el panista Renán Barrera Concha: ella como concejal y su hermano como “asesor” de lujo en la empresa paramunicipal.

Inclusive, el ex presidente municipal Barrera Concha intentó en 2012 colocar a Mario Cerón como director de Servilimpia, sin embargo, por ley estaba impedido para hacerlo.

De acuerdo al inciso I del Artículo 48 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, al Ayuntamiento le está prohibido otorgar cargos o empleos en la administración pública a cónyuges, parientes consanguíneos en línea recta en cualquier grado y en línea colateral hasta el cuarto grado o parientes por afinidad de cualquiera de sus integrantes.

Por ello, debido a que Alejandra era concejal (electa por los ciudadanos) Barrera Concha no pudo colocar a Mario como director, no obstante, nuestra fuentes revelaron que como “asesor” de Servilimpia Mario Cerón cobró más que el propio director.

Es decir, Mario devengaba un salario de 60 mil pesos mensuales, casi 20 mil pesos más que el entonces titular de la mencionada dependencia, de modoo que le fue muy bien en la administración pasada.

Alejandra también cobraba un sueldo de 60 mil pesos (como todos los regidores), de modo que a los dos hermanos les fue excelente en el Ayuntamiento anterior.

Alejandra es convencida priista, amiga personal de Nerio Torres Arcila y operadora del tricolor, Mario es panista y operador del blanquiazul.

De manera interina el encargado de Servilimpia es Roberto Osorio Robertos, en tanto se convoca al Consejo de Administración, que es el responsable de aprobar al sustituto de Cerón, quien no se descarta vuelva a la nómina municipal, pero como “asesor” o “proveedor”.