MÉRIDA.- Aunque muchos estudiantes no estarán tan felices de regresar a clases, no deben perder “la esperanza” DE más días inhábiles porque en el primer trimestre de 2016 existen varios “puentes” y el periodo vacacional de Semana Santa.
Comenzamos con las fiestas carnestolendas que, aunque no aparecen oficialmente en el calendario escolar como días inhábiles, por tradición en Yucatán las escuelas, tanto públicas como privadas, de todos los niveles educativos descansan.
Los días fuertes (y por tanto de asueto) del Carnaval son el viernes 5 de febrero (que además es Día de la Constitución Mexicana), sábado 6, domingo 7, lunes 8 y martes 9 de febrero.
De modo que los estudiantes harán un “megapuente” porque se irán de clases el jueves 4 y volverán el miércoles (de ceniza) 10 de febrero.
Después, sólo tienen que “aguantar” 40 días porque viene la Semana Santa, es decir, otras dos semanas de descanso.
Debido a la Semana Santa, los alumnos, maestros y personal del área de la educación (bibliotecas, hemerotecas, etc) salen de vacaciones el viernes 18 de marzo (Día de la Expropiación Petrolera) y retornan el lunes 4 de abril.
Posteriormente viene el jueves 5 de mayo (Batalla de Puebla) que es inhábil y el 10 de mayo (Día de las Madres) que queda a criterio de algunas empresas dar el día. En los colegios se organizan festivales.
En esta ocasión el 1 de mayo (Día del Trabajo) cae domingo y no se corre la fecha, de modo que los educandos y la mayoría de los trabajadores no podrán disfrutar de esta fecha de asueto.
El 15 de mayo (Día del Maestro) también cae domingo, de modo que tampoco podrán gozar los alumnos y docentes de otra jornada de descanso.