MÉRIDA.- Luego de reanudarse la audiencia para iniciar el proceso en contra de Felipe de Jesús Sánchez García, el acusado de asesinar a la jovencita Martha Eugenia Martínez Ávila, se reservó su derecho a declarar y se acogió al plazo de 144 horas para resolver su situación jurídica, misma que vence el 14 de enero a las 7 horas.

El proceso es por homicidio calificado, el cual según las autoridades se cometió entre los últimos minutos del día 15 de diciembre y las primeas horas del 16 de diciembre. El acusado estará en prisión mientras se reanuda la audiencia.

El juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Luis Edwin Mugarte, presidió la audiencia inicial del caso 4/2016 de este juzgado de control.

En la tarde publicamos que la audiencia que inició a la una y media de la tarde, entró cuatro horas en receso, debido a que el abogado del acusado, Sergio Díaz Axle, solicitó tiempo para estudiar la carpeta de investigación.

La audiencia se reanudó a las 18:45 horas, pero fues rápida debido a que el acusado se reservó su derecho a declarar y se acogió al plazo de 144 horas para resolver su situación jurídica.

El juez, ante esta solicitud, fijó el día 13 de enero a las 9 horas para celebrar la continuación de la audiencia de inicial, consistente en la vinculación a proceso y también impuso la medida cautelar de prisión preventiva, solicitada por la fiscal, misma que tendrá duración hasta el día de la vinculación.

Según los fiscales, Felipe de Jesús mató a la joven, que tenía 18 años y estudiaba en el Conalep, por estrangulamiento, ya que aprovechó  su superioridad física y le presionó el cuello con las manos hasta que la muchachita dejó de respirar.

Luego de matarla arrojó el cuerpo de la víctima en una brecha del Km +400 del tramo Mérida-Conkal. El asesinato fue en un local de la calle 40 del fraccionamiento Residencial los pinos.