MÉRIDA.- Quitados de la pena, los esposos Martín Lorenzana Pacheco y Anahí López Osorio, ambos empleados en la Secretaría de la Comuna de Mérida, solicitaron sus respectivos 15 días de vacaciones al mismo tiempo.

Como si fuera una burla a la ley estatal, que prohíbe tener familiares en los Ayuntamientos, los cónyuges se fueron al mismo tiempo de vacaciones, ante la vista y paciencia de su jefa inmediata Lolbé Carrillo Jiménez y de la secretaria de la Comuna, María Fritz Sierra.

Anahí López Osorio entró al gobierno municipal en la administración priista de Angélica Araujo Lara, pues era la asistente personal de Álvaro Lara Pacheco, quien fue alcalde interino de Mérida en los últimos seis meses de esa fallida administración.

Sin embargo, contrario a todo lo imaginado, cuando regresó el PAN al Ayuntamiento de Mérida, el entonces alcalde Renán Barrera despidió a todos los asistentes de los ex regidores priistas, menos a ella.

Martín Lorenzana lleva algunos como coordinador administrativo en la mencionada dependencia municipal; ahí donde conoció a su actual esposa, cuando Álvaro Lara fue primero secretario y luego presidente municipal de Mérida.

Y aunque en el miniperiodo priista 2010-2012 Martín Lorenzana operó para el PRI, hoy en día él y su cónyuge (que también era priista) están afiliados al Partido Acción Nacional y hasta tienen derecho a votar en las asambleas de este instituto político.

Empleados de la Comuna informaron que uno cubre al otro cuando faltan a trabajar o cuando tienen que salir temprano, sin que a sus jefas parezca importarles.

Otro caso es el del empleado de la subdirección de Salud, Mario Vega Bastarrachea, quien hace tres años gestionó que ingrese a la nómina municipal su esposa Mariela Canul. Este matrimonio también hace lo que quiere en el Ayuntamiento de Mérida y nadie les dice nada.