PROGRESO.- Contra lo anunciado, el Sistema Municipal de Agua Potable (Smapap) incumplió en el pago de lo $860 mil que le debe a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de modo que sólo abonará $120 mil, lo que al final de cuentas creará una carga más fuerte, pues en estos días debe llegar el recibo de diciembre con lo que la deuda aumentará considerablemente.

El Smapap deberá $740 mil de noviembre más los $700 mil o más que se le facturen por el consumo de diciembre, de modo que la carga deudora aumentará y para pagarla la Comuna recurrirá a un préstamo bancario.

Freddy Pech Martínez, director del Smapap, explicó que no pudo reunir todo el dinero que se requiere para pagar el adeudo que se tiene con la CFE, de modo que negociaron con la paraestatal, hablaron con el superintendente de esa empresa y se aceptó el abono y conforme se junte dinero lo abonarán.

El funcionario indicó que, a fin de saldar el adeudo que se tiene con la CFE, van a recurrir a un préstamo bancario, pero sería hasta febrero porque falta recabar las firmas de los integrantes del consejo de administración del Smapap en la que le otorgan poder legal para realizar la operación.

Cabe señalar que el director del Smapap informó en días pasados que el día 7 de este mes pagarían el adeudo de $860,000 que la empresa paramunicipal tiene con la CFE por el consumo de energía eléctrica de noviembre, pero ayer Freddy Pech declaró que hoy se hará un abono.

En tanto las oficinas del Smapap continúan sin energía eléctrica, operan mediante una planta de emergencia para que puedan prestar servicio. Los centros de captación en donde funcionan los pozos de donde se extrae el agua, así como los cárcamos de rebombeo cuentan con energía eléctrica, pero se corre el riesgo que se les suspenda.

El Smapar arrastra una deuda de $860,000 por consumo de energía eléctrica de noviembre y en los próximos días les llega el recibo (de consumo) correspondiente a diciembre, que podrían ser de unos $700,000 lo que se sumaría al mes atrasado.

En cuanto a la fuga de agua potable en la tubería principal ubicada a la altura del paso a desnivel de la carretera Mérida-Progreso (puente Chelem) Freddy Pech indicó que los trabajos se harán el lunes 11, este jueves se hará un recorrido de la zona con personal de la delegación de la SCT, pues se tiene que romper el pavimento y la vía es paso de numerosos vehículos.